Los temas han hablado: Amaia es la candidata perfecta para Eurovisión

Los temas han hablado: Amaia es la candidata perfecta para Eurovisión

Televisión

Los temas han hablado: Amaia es la candidata perfecta para Eurovisión

Este lunes se han repartido en 'OT' los temas de Eurovisión que defenderán los finalistas.

24 enero, 2018 13:17

Amaia tiene todas las papeletas para convertirse en la próxima representante de España en Eurovisión. Ya sea sola o acompañada, los temas que le han tocado a la concursante de Operación triunfo son los más potentes de cara al festival de la canción que se celebrará el próximo mes de mayo en Lisboa. 

Este martes se han repartido en la Academia del programa los temas con los que seis concursantes del programa intentarán representar a nuestro país en Eurovisión. Un festival en muchas ocasiones denostado y que, muy en parte gracias a la victoria de Salvador Sobral el pasado año, ha vuelto a recalcar la importancia de la música.

España había dejado de creer en Eurovisión. Si bien ha habido buenos temas e interpretaciones en los últimos años, Eurovisión se había convertido en todo un reclamo de mofas en las redes sociales. El buen hacer de Operación triunfo este año ha vuelto a recuperar la confianza que había en torno a este festival, en torno al potencial que supone para un artista y un compositor esta plataforma.

Tras conocer los temas repartidos, parece que en algunos momentos se ha pensado más en las carreras de estos concursantes fuera de la Academia y del programa que en Eurovisión. Se ha pensado más en la comercialización de estas jóvenes carreras que en lo que funciona o no en Eurovisión. Y así han salido temas que funcionarían bastante bien en el certamen y otros que no tienen nada que hacer. 

Para empezar por lo malo, el simple hecho de haber incluido el tema Camina entre las posibilidades es un juego de marketing que no se entiende. Camina no tiene nada que ver con Eurovisión, es un gran producto en torno a Operación triunfo que sirve, simple y llanamente, para recordar un programa de televisión y que una discográfica se rellene los bolsillos. Más allá de esoque Camina esté entre las opciones es inútil.

La atracción de Amaia sobre el escenario la coloca como la favorita después de haber escuchado sus temas

Entre los temas que se han presentado este lunes hay poco destacable de cara a Eurovisión más allá de lo que Amaia tiene entre manos. La atracción que ha demostrado sobre el escenario en estas últimas semanas la coloca como favorita después de haber escuchado su tema en solitario, Al cantar, compuesto por Rozalén, y Tu canción, junto a Alfred, compuesto por Raúl Gómez. Un romanticismo que sigue el camino marcado por Sobral y Portugal el año pasado y que podría ser su gran lastre por repetición. 

Ahora sólo queda elegir entre su tema en solitario, el que más alma de Amaia tiene, y su canción junto a Alfred, el espectáculo. Y es que este dueto sólo valdría la pena de cara a la complicidad que ambos demostrarían sobre el escenario. Un factor mediático que puede que le venga bien a la visión que hay en España en torno a Eurovisión. 

No hay malos temas en esta preselección. De hecho, podría definirse como una de las majores galas de preselección de los últimos años. Sólo hay temas cuyo triunfo en Eurovisión, un concurso con un estilo propio, es bastante complicado. A Miriam la quieren convertir en una gran diva de la balada, con Ana Guerra quieren una showgirl del reggaeton que convierta el escenario en un espectáculo y a Aitana la quieren como la nueva reina del pop español. Finalmente, Alfred actuará como el cantautor que quieren que sea cuando salga de la Academia. Esta gala de Eurovisión, más que un billete a Lisboa es un viaje hasta las tiendas de discos. Y con su primer tema quieren marcar el futuro de todos y cada uno de ellos. Cuidado porque, sin querer, ya se han puesto unas esposas.