No soy runner. Creo que es importante conocer esto antes de saber lo que viene a continuación. Si en algún momento se manifiesta algo de entusiasmo no es porque la moda de salir a correr a la calle haga 30º o -10º haya entrado en mi cuerpo. Es lo que consigue ver en primera fila ver a Raúl Gómez durante sus preparativos para grabar una nueva entrega de Maraton Man

El programa de #0 estrena este domingo 27 (21:30 horas) su segunda temporada y en BLUPER hemos acompañado al corredor y showman televisivo al rodaje de una de sus carreras, la media maratón de Behobia de San Sebastián. Nos colocamos en la meta. Fueron casi tres horas de espera, ya que por allí corren personas con discapacidad, patinadores, corredores aficionados y senior.

Bajo la lluvia del norte, la llegada de los competidores se convierte en un sonido continuo de aplausos. Parece que todos ellos son famosos. Que todos son Raúl Gómez pasando por la línea de meta. El público allí presente no es el que se ha encontrado con la carrera de pronto y ha decidido quedarse unos pocos minutos. Allí se va a apoyar a los que han conseguido completar la carrera y la fuerza de los aplausos es símbolo de que lo hacen con ganas. 

Durante más de tres horas se produce ese sonido de alegría mezclado con los gritos de los competidores que pensaban que no lo conseguirían. Con la música de fondo, de pronto llega Raúl Gómez. Va a un ritmo más lento ya que lleva a su alrededor a su equipo de cámaras que tienen que captar todos sus movimientos sin desfallecer y, a la vez, grabar él mismo algunas escenas con una GoPro. 

Gómez se ha convertido en uno más de la familia de los runners. Si hace un año lo hacía por pura pasión personal, ahora se ha convertido en todo un referente de este mundo de corredores. Entre una bocanada de aire y otra después de terminar una carrera de más de 20 kilómetros, el showman no pierde la sonrisa y no se niega a hacerse fotografías con todos los que pasan por su lado. Está en su salsa. Este es su nuevo mundo y ellos son sus compañeros de batalla. Aunque de cerca se les vea como muchos, de lejos son un único corredor apoyándose los unos en los otros. 

‘Maraton Man’ no es un programa de carreras

“Le hemos puesto mucho amor y mucha pasión porque no sabemos otra forma de hacer televisión y contarlo”, decía el propio Raúl Gómez unas horas antes de comenzar la carrera. Con él estuvimos el día anterior, en un ambiente más relajado, sin ropa deportiva de por medio. “Este año voy a estar fuera de casa 140 días”, aseguraba el showman. 

“Si no confían en ti, por muy bueno que seas, es imposible”, declaraba. “Gracias a #0 por arriesgar. Es una televisión que quiere innovar y que rompe patrones”. Mataron Man se convirtió en uno de los programas de más éxito de la cadena de reciente creación de Movistar+. Y es que logró posicionar muy bien el producto en redes sociales con una gran cantidad de comentarios positivos sobre el contenido. 

“Es un placer poder hacer esto. Yo disfruto mucho corriendo, poniéndome retos, objetivos y superándolos. Entrenar para conseguirlos. Pero me encanta escuchar a la gente que tiene una historia. Gente a la que le ha cambiado la vida. Es un ejemplo de superación. Gente que ha encontrado en el running un estilo de vida”, responde Gómez. Y es que Maraton Man no es un programa de carreras. Es un programa de historias personales con una carrera como telón de fondo. Y Raúl Gómez es el que va guiando esta historia como maestro de ceremonias. Y, como buen maestro, su estilo es rompedor. 

Maraton Man es un programa optimista, de superación. De que si quieres, puedes

Maraton Man es un programa optimista, de superación. De que si quieres, puedes”, relata el presentador de este formato producido por Zanskar. “Somos cazadores de sonrisas y gastamos muchas zapatillas. Hemos hecho cuatro maratones y cinco medias maratones. Estoy muy fuerte. Pero lo que me llevo de los programas es, además de medallas y camisetas, son estas historias tan bonitas que te ponen las pilar y pienses de qué hostias nos quejamos. La vida mola y hay que disfrutarla”. 

“Siempre me ha gustado organizar espadas con mis amigos de fin de semana con el objetivo de correr una maratón. Esto es un regalo. Viajar conociendo todo lo que estoy conociendo. Tengo el Facebook que echa humo de todos los amigos que estoy echando aquí. Tengo relación con todos los personajes que van saliendo de aquí. Es fantástico poder correr y que me paguen”, dice Gómez.