TEN, algo más que un canal: plataforma y ventana para productoras y marcas

TEN, algo más que un canal: plataforma y ventana para productoras y marcas

Televisión

TEN, algo más que un canal: plataforma y ventana para productoras y marcas

14 marzo, 2016 22:40

El pasado octubre, el Gobierno adjudicaba seis nuevos canales TDT con lo que se incrementaba hasta 21 el número de canales privados que emiten en abierto para todo el territorio. Más de la mitad, no obstante, están gestionados por dos consorcios: Mediaset, que explota siete señales, y Atresmedia, que gestiona seis. Entre ambos, además, se comen un 86% de la tarta publicitaria de televisión.

Un contexto nada fácil para cualquier nuevo actor, pero en el que el Grupo Secuoya, uno de los adjudicatarios de esos nuevos canales, quiere abrirse hueco. Lo hará con TEN, su nuevo canal de televisión, que más que una cadena es una gran ventana de exposición para todo el sector audiovisual.

No queremos competir con los grandes porque son nuestros clientes

“La nuestra no es una apuesta agresiva. No queremos competir con los grandes porque son nuestros clientes”, confesaba este lunes el director del grupo, Raúl Berdonés, en la presentación del canal a los medios. “Queremos servir de plataforma a otras productoras, ser una ventana de exposición (...) Aspiramos a quedarnos con un 10% de la cuota de crecimiento de inversión publicitaria.

En este sentido, el directivo adelantó que el 50% de las producciones propias del nuevo canal estarán producidas por productoras que no estén participadas por Secuoya. Además, el objetivo del grupo es revertir el 80% de las ganancias de todo lo que se estrene en las productoras y no en la cadena.

TEN también será una ventana de exposición para los anunciantes. “Seremos una televisión pensada en las marcas, las queremos integrar y vincular los contenidos de determinadas franjas de la parrilla a las demandas del mercado”, dijo el granadino.

Entre los formatos ‘branded’ que ofrecerán a las marcas, uno que puede dar mucho que hablar: Ransom. En este programa aún por encontrar un anunciante, aunque ya hay conversaciones con alguna marca, el presentador ofrecerá a un ciudadano anónimo elegido en la calle estar secuestrado durante cuatro días a cambio de obtener un premio. “Es un programa que está atado a su cobertura en redes sociales, a la aplicación para móviles”, comentó.

Los otros tres formatos son Los probadores, en el que diez personas testan por primera vez los últimos productos del mercado; Top Ten, en el que se hablará de nutrición, viajes, shopping y tendencias; y El Antichef, donde el peor cocinero de España se propone aprender las mejores recetas del país.

Una inversión de 22 de millones de euros

Dirigido a un público objetivo de 13 a 54 años, con una inclinación hacia la mujer, a la clase media y media alta, y residente en poblaciones urbanas de más de 10.000 habitantes, TEN apostará por el contenido factual (entretenimiento, docushows, realities y documentales) dejando atrás cine y ficción. Entre sus primeros programas Mi love actually, Este hotel es una ruina, Mi restaurante es el mejor, Efecto Carbonaro, La gran aventura o El peor conductor.

Nuestro objetivo es situarnos en un 2% no antes de nuestros primeros cinco años”, explica Berdonés. “Sabemos lo que cuesta en dinero y en share hacer un canal. Un 1,1% de share equivale a una inversión de entre 18 y 22 millones de euros (...) Nuestra inversión del primer año se sitúa por encima de los 22 millones de euros”.

A esto habría que añadirle otros gastos, como marketing y publicidad. De momento, para su lanzamiento, el canal gastará 3 millones de euros en campañas en televisión, radio, medios digitales y exterior. Los primeros resultados a partir del 28 de abril, fecha en la que el canal llegará a nuestros hogares.