Televisión

El Consejo de Informativos de TVE carga contra Eladio Jareño y le acusa de "censor y manipulador"

8 marzo, 2016 17:08

El Consejo de Informativos de TVE ha criticado duramente el nombramiento de Eladio Jareño como nuevo director de TVE. Según un comunicado enviado por este organismo, esta decisión "es otro paso atrás que impide la reclamada independencia y pluralidad de los medios públicos en España". "Cuando el país está en pleno debate para encontrar fórmulas de regeneración de la vida política, el Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de su presidente José Antonio Sánchez, acaba de nombrar principal responsable de Televisión Española a una persona con un acreditado perfil partidista, censor y manipulador".

El Consejo de Informativos de TVE ya denunció en diciembre de 2014 que el nombramiento de Jareño como director de RTVE en Cataluña "era inconveniente por su cargo de coordinador de presidencia y comunicación del Partido Popular en Cataluña y una de las personas de máxima confianza de su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho". "El Consejo de Informativos de TVE entendía que con el nombramiento de Eladio Jareño como director de RTVE Cataluña, se producía un conflicto de intereses que perjudicaba directamente el deber de los profesionales de ofrecer una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión, como recoge el manual de estilo de RTVE".

En abril de 2015, el CdI reclamó la destitución de Jareño como director de RTVE Cataluña por haber censurado la declaración del expresidente de la agencia   de investigación Metodo-3, Francisco Marco, en la Comisión sobre fraude y corrupción del Parlament de Cataluña en la que acusaba al entorno personal de Alicia Sánchez Camacho de haber contratado la grabación en el restaurante La Camarga de Barcelona durante una comida entre la líder del PP catalán y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. A causa de la censura ejercida por Jareño ni el informativo territorial de Cataluña (L’informatiu) ni el Telediario emitieron el corte de voz acusatorio de Marco.

"El alto grado de manipulación ejercido por Eladio Jareño queda demostrado en los exhaustivos informes elaborados por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) que exponen cómo desde su designación como director de TVE en Sant Cugat, el Partido Popular de Cataluña ha experimentado una presencia creciente en los informativos de TVE-Cataluña, llegando a liderar el tiempo de pantalla en momentos puntuales sin justificación informativa alguna, a pesar de ser una de las fuerzas con menor representación parlamentaria".

El Consejo de Informativos considera que "sus antecedentes profesionales y partidistas" incapacitan  a Eladio Jareño para ser director de TVE, "un cargo desde el que se debe velar por la independencia, pluralidad, rigurosidad y prestigio de los programas informativos de la principal cadena pública de España".