La Fórmula 1 menos vista en diez años en abierto

La Fórmula 1 menos vista en diez años en abierto

Televisión

La Fórmula 1 menos vista en diez años en abierto

24 noviembre, 2014 19:09

Antena 3 y Movistar TV cerraron este domingo el Mundial de 2014 de Fórmula 1 con la victoria del inglés Lewis Hamilton. Por primera vez, la plataforma de pago y la cadena de Atresmedia compartieron los derechos de esta competición, y los resultados se han dejado notar comparando con otros años, siendo éste el menos visto en diez años.

A diferencia del motociclismo de Mediaset, Antena 3 sí ha emitido todas las carreras en directo a la vez que Movistar TV. Esta división de retransmisiones con la plataforma de pago se ha notado en las audiencias de la Fórmula 1 en abierto, que ha visto su dato decrecido en 6,3 puntos y 650.000 espectadores.

Aun así, los datos siguen siendo muy fuertes y la competición ha vuelto a arrasar en Antena 3. En sus 19 carreras, la media ha sido de 3.073.000 espectadores con un 29,3% de cuota de pantalla. Hace un año, la media fue de 3.724.000 y un 35,5%.

Descenso en casi todas las carreras

La estrategia de emisiones compartidas ha resultado en un descenso de precio para Atresmedia TV pero también una considerable bajada de audiencia. Tan solo en dos carreras, Australia y Malasia, Antena 3 ha conseguido mejorar las audiencias de 2013.

La media de la Fórmula 1 ha vuelto a ser mayor que la del motociclismo

El descenso de las demás ha ido desde el medio millón y 1,9 puntos de Hungría menos; a los 13 puntos y 1,8 millones de Italia, o los 6,7 puntos y 1,9 millones de Canadá. Las razones de esta bajada han sido claras: la entrada de Movistar TV en el mercado y el menor interés para el aficionado español con un Fernando Alonso sin apenas opciones.

Las cifras demuestran aun así volver a estar con este deporte bien sea en abierto o en plataformas de pago. El Mundial de 2014 ha asentado una vez más a la Fórmula 1 como el deporte rey del motor, superando así al motociclismo.

Precisamente la entrada de MovistarTV en las retransmisiones de este deporte también se ha hecho notar en las audiencias de las retransmiones de Mediaset España. La estrategia ha sido distinta, ya que Telecinco no ha emitido todas las carreras en directo y en las que se han visto en diferido ha bajado mucho la media respecto al año anterior. En cuanto a las carreras en directo, las de MotoGP han descendido una décima y mejorado en Moto2 y Moto3.