Patria

'Patria' (HBO España)

Título: Patria
Año: 2020 - Actualidad
Cadena: HBO España
Productora: Alea Media
Género: Drama
Primera emisión: Pendiente de estreno

Basada en la exitosa novela homónima de Fernando Aramburu, la historia de Patria transcurre a lo largo de tres décadas en Euskadi. A través de sus protagonistas, dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo, Patria nos habla de cómo vive la gente corriente en el contexto de un conflicto que pese a ser local tiene numerosos elementos comunes con cualquier enfrentamiento en muchos lugares del mundo.

La vida de Bittori (Elena Irureta) y su familia cambia por completo el día en que ETA asesina a su marido, Txato, en la puerta de su casa. Rotas las relaciones con la familia de su amiga Miren (Ane Gabarain), cuyo hijo milita en la banda terrorista, todos tendrán que lidiar con el duelo y las contradicciones morales mientras la vida sigue su propio curso, poniendo en el camino nuevos condicionantes que también determinarán su futuro. ¿Serán capaces algún día de perdonar, borrar sus diferencias, y volver a estar unidos?

Primer proyecto de HBO en España, la ficción cuenta con ocho episodios de una hora y está producida por Alea Media, productora participada por Mediaset España. Su lanzamiento tendría que haber sido en mayo de 2020, sin embargo, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, finalmente se retrasó a septiembre.

Elena Irureta, Ane Gabarain, José Ramón Soroiz, Mikel Laskurain, Iñigo Arambarri, Susana Abaitua, Jon Olivares, Loreto Mauleón y Eneko Sagardoy protagonizan la serie, que ha contado con el guion de del creador de la misma, Aitor Gabilondo.