Los Simpson

Los Simpson

Título: Los Simpson
Año: 1989
Cadena: Antena 3, NEOX
Productora: 20th Century Fox, Gracie Films
Género: Serie de animación
Primera emisión: 17 de diciembre de 1989

Homer, Marge, Bart y Lisa aparecieron por primera vez como tira cómica The Tracey Ullman Show el 19 de abril de 1987 y Matt Groening y el productor James L. Brooks la convirtieron en serie dos años más tarde, convirtiéndose en una de las pocas obras audiovisuales que puede presumir de tener más de 170 premios y reconocimiento en la lista mundial de los récord Guinness.

Este récord se debe a que la ciudad de Springfield ha sido visitada por múltiples personajes históricos y celebridades, desde políticos y líderes de opinión hasta deportistas y actores, como Magic Johnson, Elton John, las hermanas Williams, Britney Spears, J. K. Rowling o Plácido Domingo, entre muchos otros.

La ficción sigue las andanzas de Los Simpson, una familia normal estadounidense que vie en en la ciudad ficticia de Springfield. Homer, el padre, trabaja en la central nuclear de la ciudad, mientras que Marge, la madre, es la típida ama de casa americana. Tienen tres hijos: Bart, un problemático chico de 10 años; Lisa, una precoz activista de 8 años; y la pequeña Maggie, que no habla pero se comunica succionando su chupete.

La serie, que actualmente se emite en NEOX tras veinticuatros años en Antena 3, cuenta con un nutrido grupo de personajes secundarios entre los que destacan el Sr. Burns y su asistente personal Smithers, el tabernero Moe, el vecino católico Flanders, el dueño de la tienda india Apu, el director del colegio Seymor Skinner...

El gran éxito de esta ficción animada que, tanto jóvenes como adultos siguen viendo -y aprendiendo de memoria las expresiones más características de sus personajes-, también ha tenido que lidiar con varias polémicas que han surgido estos años.

Por ejemplo, el documental del cómico indio Hari Kondabolu "Mi problema con Apu", sobre los estereotipos de este personaje inmigrante, o el incidente diplomático con el Gobierno brasileño, que se planteó demandar a la serie por cómo representó al país en uno de sus capítulos, “Blame It On Lisa”.