La Casa de Papel

La Casa de Papel

Título: La Casa de Papel
Año: 2017 - Actualidad
Cadena: Antena 3, Netflix
Productora: Vancouver Media
Género: Thriller de acción
Primera emisión: 2 de mayo de 2017

La Casa de Papel es más que un thriller sobre atraco perfecto a un gran banco. Tras este envoltorio el espectador se encontrará una historia cargada de ritmo, tensión, emoción y con una factura visual sobresaliente. Un golpe maestro ideado y perfeccionado durante años, planificado durante meses y ejecutado en pocos minutos para que el elegido grupo de ladrones que se adentra en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a punta de pistola haga creer a la Policía que su plan ha fallado… y que los tienen asediados dentro del edificio sin otra salida que su rendición.

Once días de encierro con los 67 rehenes (entre empleados de la FNMT y alumnos de un colegio que se encontraban de visita) y un operativo policial sin precedentes que mantendrá en jaque a todo el Gobierno. Un atraco de minuciosa planificación, cuyos ejecutores necesitan un mínimo de días para poder llevarlo a cabo. Por esta razón es por lo que en el propio transcurso del tiempo está la clave de su éxito. ¿Quién puede estar detrás de esta descabellada idea?

Una convivencia entre ladrones y rehenes: 47 adultos, 28 adolescentes… que dará lugar a un sinfín de posibles relaciones de amor/odio/celos/ ternura y dolor y una partida de ajedrez: la que mantendrá El Profesor con Raquel, la oficial de Policía encargada de las negociaciones con los atracadores. La historia, que contiene todos los ingredientes de su género, se enriquece con elementos diferenciales, con personajes femeninos de mucho peso en el desarrollo de los acontecimientos y en el enfoque de la narración.

Producida por Atresmedia Televisión, en colaboración con Vancouver Media, La Casa de Papel presume de un gran elenco actoral: Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Álvaro Morte, Paco Tous, Pedro Alonso, Alba Flores, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Enrique Arce, María Pedraza, Darko Peric, Fran Morcillo o Kity Manver.

Creada por Álex Pina, la serie está dirigida por Jesús Colmenar, Álex Rodrigo, Alejandro Bazzano y Miguel Ángel Vivas. Migue Amoedo se encarga de la dirección de fotografía; mientras que el guion correrá a cargo del propio Alex Pina junto con Esther Martínez Lobato, David Barrocal, Pablo Roa, Esther Morales Fernando San Cristóbal, y Javier Gómez Santander. A partir de su tercera y cuarta temporada también se suman Nawja Nimri, Rodrigo de la Serna, Belén Cuesta, Luka Peros o Hovik Keuchkerian.

Alabada por la crítica especializada, La Casa de Papel ha recibido prestigiosos galardones tanto dentro como fuera de España. Destacan el Emmy Internacional como mejor Drama, los premios de Mejor Serie Española y Premio Especial del Público en el Festival Internacional de Luchón (Francia), los premios de Mejor Ficción Nacional y Mejor Dirección en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal), el Premio Iris a Mejor Guión, Mejor Serie, Mejor Dirección y Mejor Producción, el Premio Fénix a Mejor Serie, el premio Fotogramas de Plata como Mejor Serie Española o el premio del Festival MiM Series a la Mejor Dirección.

Tras sus dos temporadas en Antena 3, la serie fue comprada para su emisión internacional por Netflix. Tal fue el éxito de la ficción que la plataforma compró sus derechos y dio luz verde a una tercera y cuarta parte. Como ya adelantara BLUPER en exclusiva, Netflix también ha dado ya luz verde a una quinta y sexta parte.