Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

Título: Cuéntame cómo pasó
Año: 2001 - Actualidad
Cadena: La 1
Productora: Ganga Producciones
Género: Ficción
Primera emisión: 13 de septiembre de 2001

Cuéntame cómo pasó es una saga familiar que refleja a través de la vida de los Alcántara, los cambios sufridos por la sociedad española desde finales de los años sesenta.

La ficción se inicia en abril de 1968, y traza un retrato de la España contemporánea a través de las peripecias de una familia de clase media, los Alcántara, que vive día a día la transformación de la España de los últimos años de la dictadura del general Francisco Franco en una democracia moderna.

Una de las fortalezas de la serie es la contar una historia universal, la de una familia que se mantiene unida en un mundo de cambio y conflicto, gracias a la creación de grandes personajes.

Protagonizada por Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Pablo Rivero, Irene Visedo, Ricardo Gómez, Elena Rivera o Carmen Climent, por la ficción han pasado grandes nombres de la escena española como Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc, Pepe Sancho, Alicia Hermida, Antonio Resines, Juan Echanove, Pedro Casablanc, Pere Ponce, Luis Cuenca o Terele Pávez, entre otros.

La serie se emite por el canal público TVE 1 desde septiembre de 2001, con excelentes resultados de audiencia. La crítica también la ha señalado como una de las mejores producciones de todos los tiempos y acumula más de 121 premios o reconocimientos como el Premio Nacional de Televisión, el Premio Ondas, un sin fin de Premios Iris y TP de Oro, varios Premios de la Unión de Actores o Fotogramas de Plata.