Telediario

Telediario

Título: Telediario
Año: 1957 – Actualidad
Cadena: La 1
Productora: RTVE
Género: Informativo
Primera emisión: 15 de septiembre de 1957

Telediario es el programa informativo de Televisión Española. Este formato comenzó a emitirse el 15 de septiembre de 1957 con Jesús Álvarez en las tareas de presentación y con José de las Casas y Ángel Marrero en la dirección.

Este informativo cuenta con tres ediciones diarias: una matinal de larga duración y dos de una hora, además de cuatro ediciones en el fin de semana de entre cuarenta y cinco a sesenta minutos.

Respecto a la estructura, primero se abre el informativo con las imágenes del día y un breve comentario de la noticia más importante. Acto seguido, se presentan los titulares de la información que se tratará a lo largo del formato. El orden habitual de secciones es: Política-Economía-Nacional, Internacional, Sucesos, Sociedad y finalmente Deportes, que cuenta con su propio presentador.

El Telediario se caracterizan por no presentar una ideología marcada, obligados a la estricta objetividad, ya que el ordenamiento jurídico les ordena expresamente una clara separación entre información y opinión, por lo que nunca han contado con analistas en el plató.

A lo largo de su historia, multitud de comunicadores importantes se han puesto al frente de este informativo: Rosa María Mateo, Ana Rosa Quintana, Ángeles Bravo, Carlos Franganillo, Carlos Herrera, Matías Prats, David Cantero, Francine Gálvez, Francisco Lobatón, Helena Resano, Iñaki Gabilondo, Jesús Hermida, José Ribagorda, Lara Siscar, Letizia Ortiz, Lluís Guilera, Lorenzo Milá, María Casado, María Escario, Pedo Piqueras, Pepa Bueno, Marta Jaumandreu o Ana Blanco, actual presentadora, entre otros.

Por otro lado, antes de la llegada de las cadenas de nueva generación, siempre fue líder en su franja de emisión, hasta que, en 2004, perdió el liderazgo por primera vez en su historia a favor de Antena 3 Noticias. Lo recuperó entre finales de 2007 y principios de 2013, cuando lo perdió de nuevo en esta ocasión a favor de Informativos Telecinco, recuperándolo desde 2016 a 2018 en diferentes periodos.