Sálvame

'Sálvame'

Título: Sálvame
Año: 2009 – Actualidad
Cadena: Telecinco
Productora: La Fábrica de la Tele
Género: Programa de variedades
Primera emisión: 27 de abril 2009

Sálvame es un programa de corazón, crónica social y variedades emitido en las tardes de Telecinco desde 2009. Los presentadores titulares del programa son Jorge Javier Vázquez, Carlota Corredera y Paz Padillacon Kiko Hernández y Nuria Marín como sustitutos habituales. 

En su estreno en abril de 2009 el programa contenía resúmenes diarios de Supervivientes 2009 y Operación Triunfo 2009, con un debate posterior con los colaboradores. Perpo, poco a poco, el programa comenzó a incluir otros contenidos del corazón.

Sálvame ha sido desde su nacimiento uno de los programas más controvertidos del panorama televisivo español, pero también uno de los grandes éxito históricos de Telecinco. Hoy en día, once años después de su estreno, sigue emitiéndose en las tardes del canal con grandes datos de audiencia.

En 2014, tras un ultimátum de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que el programa adecuara la calificación por edades, el programa se veía obligado a dividirse en dos espacios con distintos nombres y contenidos adecuados según la franja de edad. Así nacieron Sálvame Limón (16:00 -17:00) y Sálvame Naranaja (17:00 - 20:05)

Tras la cancelación de Pasapalabra, el programa pasó a emitirse hasta las 21:00 como telonero de los informativos, con la creación de Sálvame Banana, posteriorme denominado como Sálvame Tomate.

En 2018, los colaboradores de Sálvame fueron los encargados de dar las Campanadas de Fin de Año en Telecinco. La dirección decidió que Kiko Hernández estuviera en la Puerta del Sol, mientras que la audiencia eligió a los cuatro miembros restantes: Lydia Lozano, María Patiño, Mila Ximénez y Terelu Campos. 

De este programa han surgido multitud de formatos relacionados como Sábado Deluxe, Sálvame Pirata, Las Bodas de Sálvame, Sálvame Okupa, Sálvame Fashion Week, Sálvame Snow Week o el más reciente, La última cena.