Pasapalabra

Roberto Leal presenta 'Pasapalabra'

Título: Pasapalabra
Año: 2000 – Actualidad
Cadena: Antena 3, Telecinco
País: España
Género: Concursos
Primera emisión: 24 de julio 2000

Pasapalabra es un concurso televisivo que se emite en España desde el año 2000. El formato original es de Reino Unido, donde se estrenó bajo el nombre The Alphabet Game. Mientras, en España el programa se ha emitido tanto en Antena 3 como en Telecinco y por él han pasado diferentes presentadores: Jaime Cantizano, Constantino Romero, Silvia Jato, Roberto Leal en Antena 3 y Christian Galvéz en Telecinco.

El exitoso espacio se emitía originalmente en Antena 3 hasta que en 2006 fue trasladado a Telecinco. Tras un conflicto legal de la cadena con la propietaria del formato, Telecinco se vio obligada a paralizar su emisión en octubre de 2019. Después de intentar conservar el programa, finalmente Antena 3 anunciara el regreso del formato a su parrilla con Roberto Leal.

La mecánica del formato consta de diferentes juegos y fases. En la primera parte se realizan varias pruebas en las que compiten dos equipos para ganar puntos que equivalen al tiempo que podrán usar en la siguiente parte. Los grupos están liderados por un concursante anónimo y completado por dos famosos.

La segunda fase del programa es “El Rosco”, donde el concursante anónimo deberá acertar cuál es la palabra que le plantea el presentador, una por cada letra del abecedario. Si el participante acierta las 25 palabras en el tiempo obtenido se llevará el bote. Antes de la llegada de ¡Boom!, Pasapalabra fue el formato que entregó el mayor premio de la televisión española, donde uno de sus concursantes se hizo con 2.190.000€.