Operación Triunfo

Operación Triunfo

Año: 2001 - Actualidad
Cadena: La 1
Productora: Gestmusic
Género: Talent, Reality
Primera emisión: 22 octubre 2001

Operación Triunfo es un talent show musical en el que los concursantes seleccionados entran en la Academia para recibir la mejor formación musical y para demostrar su talento como cantante.

Cada semana, en la gala en directo, los participantes tendrán que demostrar sus dotes sobre el escenario mientras interpretan la canción que llevan practicando los días anteriores junto a los profesores. Después se enfrentarán al jurado, que evaluarán las actuaciones y decidirán quienes son los nominados para abandonar el programa.

Además, este formato creado por Toni Cruz, Josep M. Mainat y Joan Ramon Mainat, es también un reality. Los 16 jóvenes elegidos convivirán durante varios meses y permanecerán encerrados en una casa, en la que recibirán formación en diferentes disciplinas artísticas que les permita lograr su ansiado triunfo.

OT ha marcado un antes y un después en la historia de la televisión y de la música, ya que muchos de los artistas españoles más reconocidos en la actualidad consiguieron iniciar una trayectoria profesional gracias al concurso. Además, sus ediciones de 2001 y 2017 se han convertido en fenómenos sociales destacados en España.

De la primera edición destacan, entre otros, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa y Rosa López. Y en 2017 destacan Amaia, Aitana, Lola Índigo, Ana Guerra, Cepeda o Alfred García. Otros artistas destacados que han participado en otras ediciones el concurso son: Pablo López, Manuel Carrasco, Nena Daconte, Soraya o Edurne.