Mujeres y hombres y viceversa

Mujeres y hombres y viceversa

Título: Mujeres y hombres y viceversa
Año: 2008 – Actualidad
Cadena: Telecinco, Cuatro
Productora: Bulldog Productions, Magnolia TV
Género: Entretenimiento
Primera emisión: 9 de junio 2008

Mujeres y hombres y viceversa es un dating show, basado en el formato italiano Uomini e donne, que se dirige a personas sin pareja que quieran encontrar el amor. Para ello, el formato elige a dos personas, "los tronistas", que ocuparán los tronos del plató. Las personas elegidas para ocuparlo contarán con varios pretendientes, dándoles la oportunidad de conocer o expulsar a aquellos que crea conveniente.

Después, el tronista decidirá las citas individuales con cada pretendiente, donde tendrán la oportunidad de conversar y conocerse mejor. Las citas siempre han sido grabadas fuera del programa, aunque, desde 2017, los tronistas conviven en una casa situada en Ciudalcampo (Madrid), en la que se van desarrollando diferentes retos o citas. No obstante, no están aislados, pueden o no estar en la casa.

Mientras tanto, dos colaboradores, asignados como "Asesores del amor", y un grupo de "comentaristas", que se sientan en las gradas del plató, opinan, critican y aconsejan a los participantes.

Por otra parte, todo participante del programa debe cumplir una serie de normas. Estas consisten en no tener contacto con su tronista o pretendientes/as fuera del plató y no desarrollar ningún vínculo amoroso durante su estancia en él.

El espacio es conducido por Jesús Vázquez desde 2020, que ha cogido el relevo de Toñi Moreno. Asimismo, la andaluza se hizo presentadora en 2018 para sustituir a Emma García, que estaba al frente del formato desde 2008.

Además, debido al deterioro de los datos de audiencia, Mediaset decidió trasladar al programa a la franja de sobremesa de Cuatro, pero al no mejorar los resultados mantuvo su horario inicial, a las 12:30 horas en la misma cadena. Anteriormente, desde 2008 hasta 2018, el formato fue ofrecido por Telecinco.