Festival de Eurovisión

Logo de Eurovisión 2021

Título: Festival de Eurovisión
Año: 1956 - Actualidad
Cadena: La 1
Productora: UER
Género: Programa musical
Primera emisión: 24 de mayo de 1956

Con la idea de organizar una competención musical paneuropea con el fin de unir a los pueblos de Europa gracias a la música después de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, el Festival de la Canción de Eurovisión nació en una reunión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en Mónaco en 1955 inspirado en el Festival italiano de San Remo.

Se decidió que el primer concurso se celebraría el año siguiente en el resort suizo de Lugano, donde participaron 7 países (Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Suiza e Italia) en el que sus representantes tenían que cantar dos canciones cada uno. Ganaría aquella primera edición la suiza Lys Assia con Refrain.

A partir de entonces se fueron uniendo países, año tras año y década tras década, hasta los 44 que actualmente permite participar la UER como máximo, un total de 26 en la gran final y los restantes en las dos semifinales.

La gran avalancha de nuevos países en el Festival se produjo en la década de los 90 después de la desintegración de la URSS y la antigua Yugoslavia. En 2015 se invitó a participar Australia como un hecho extraordinario. Sin embargo, tras su quinta puesto, la UER aceptó al país como miembro de pleno derecho.

España hizo su debut en el año 1961 con Conchita Bautista y la canción Estando contigo, que quedó en novena posición. Sólo ha ganado en dos ocasiones con Massiel y su famoso La, la, la en el año 1968, y con Salomé, con la canción Vive cantando, sólo un año después. No obstante, compartió la victoria con tres países más Francia, Reino Unido y Países Bajos.

Nuestro país también ha obtenido cuatro segundos puestos (Karina, Mocedades, Betty Missiego y Anabel Conde), un tercer puesto (Bravo) y dos cuartos puestos (Julio Iglesias y Sergio Dalma). También han sido representantes de España artistas como Paloma San Basilio, Nina, Raphael, Peret, Azúcar Moreno, Rosa López, Soraya Arnelas, Ruth Lorenzo, Edurne o Pastora Soler.

Eurovisión fue suspendido por primera vez en sus 65 años de historia en 2020 debido a la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19.