José Mota

José Mota

Nombre: José
Apellidos: Sánchez Mota
Profesión: Actor y humorista
Fecha de nacimiento: 30 de junio de 1965
Edad: 55 años

José Sánchez Mota, nació en Montiel – Ciudad-Real en 1965. El inicio de su carrera artística va estrechamente ligada a la de su compañero, Juan Muñoz, con el cual integró el dúo humorístico ‘Cruz y Raya’. Su primera coincidencia fue en Zaragoza, en el montaje teatral El secreto de Elma.

Posteriormente deciden establecerse como dúo humorístico en 1988, con su primer show ‘60 personajes en busca de humor’, con el que se presentaron en las salas ‘Caribiana’ y ‘Windsor’, de Madrid. Paralelamente a esto, colaboran en los programas radiofónicos Viva la gente divertida, El Banquillo con Luis del Olmo, o La Bisagra con Javier Sardá.

En 1989 tienen su espacio propio, dentro del programa ¿Pero esto qué es?, los viernes por la noche en prime-time, lo que les catapultó directamente hasta el gran público. Durante éste mismo año realizarán una espectacular gira por toda la geografía española.

En 1999, el programa Estamos en Directo, se ve refrendado por el especial de nochevieja ‘En Efecto 2000’. En septiembre de éste mismo año, inician en TVE, una nueva etapa CruzyRaya.com, donde se combina la plataforma de Internet con la de televisión.

En este tiempo, José Mota participa activamente en el doblaje de películas de animación, tales como Mulán, Shrek, Monstruos S.A., Stuart Little 3, 102 Dálmatas… así como también algunas colaboraciones en cine. De 2006 a 2007 protagoniza junto a Santiago Segura, el musical Los Productores en el teatro Coliseum de Madrid con un gran éxito y una crítica extraordinaria.

En 2007, José Mota inicia su carrera en solitario y, en diciembre, presenta para TVE el especial fin de año ‘Ciudadano Kien’. Con este especial, da inicio a una serie de especiales de fin de año, con el cine como hilo conductor. En diciembre de 2008 realiza de nuevo el especial fin de año ‘Es bello vivir’, siguiendo el hilo argumental de la cinta de Frank Capra y obteniendo un éxito rotundo en audiencia.

Ya en 2009, y hasta 2012, se pone al frente con mucho éxito de La hora de José Mota. Tras esto, Mota ficha por Telecinco para hacerse cargo de La noche de José Mota, pero su periplo por la cadena de Mediaset España sólo dura una temporada. Después regresaría a TVE con José Mota presenta...

En los últimos años también ha presentado El acabose y ha dirigido Hoy no, mañana. Actualmente prepara la serie de El Pilón para La 1 y será jurado de Mask singer: adivina quién canta, en Antena 3.

En 2011 dedicó el año a la preparación de la película La chispa de la vida de Alex de la Iglesia, lo que la valió la nominación al Goya al mejor actor revelación.

Fruto de su trabajo interpretativo es la obtención del Premio Ondas 2015 al mejor intérprete de ficción masculino, que recogió en Barcelona. Este Ondas hay que sumarlo al que ya obtuvo en 2010, al Mejor Programa de TV.