Íker Jiménez

Íker Jiménez

Nombre: Íker
Apellidos: Jiménez Elizari
Profesión: Periodista
Fecha de nacimiento: 10 de enero de 1973
Lugar de nacimiento: Vitoria

Periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Galardonado con el premio Antena de Oro 2004, el vitoriano es uno de los grandes investigadores de misterios de nuestro país y autor de numerosos libros.

Su vocación por los misterios le viene de bien pequeño. Con solo 17 años ya trabajaba en la emisora de su pueblo, Radio Alameda, en el programa La otra dimensión. Después pasó a Radio Enlace (Madrid) para presentar Al filo de imposible y a Onda Verde con el mismo programa que cambiaría de nombre por el de Al final de la escalera. Junto al escritor y periodista Lorenzo Fernández Bueno publicó el fanzine Últimas Noticias. Ambos fueron reclutados por Jiménez del Oso para la revista Enigmas.

Su primer libro se publicó en 1999 con el título de Enigmas sin resolver, y a este le siguieron otras obras que abarcaban nuevos misterios como Encuentros: la historia de los ovni en España o La noche del miedo.

En 2002 dirigió y presentó un espacio dedicado a lo paranormal y los misterios sin resolver en Cadena Ser, Milenio 3 (hasta 2015). Tras varias temporadas de éxito, dio el salto a la televisión en 2005 con Cuarto Milenio en Cuatro, que sigue actualmente en emisión. También presenta Informe COVID en Telecinco.

"Ni de izquierdas ni de derechas" y pareja sentimental y profesional de Carmen Porter, con quien tiene una niña llamada Alma, Jiménez cuenta en casa con una librería con 25.000 libros que le ayuda a preparar su programa cada semana. No tiene móvil ni tarjetas y guarda una amistad personal con el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.

“Quizá la gente no lo sabe, pero Vasile es de formación antropólogo. Entonces ,nosotros hablamos mucho de Cesare Lombroso, un criminólogo italiano; de cosas que no son lo habitual, nos pasamos documentos, libros… Es una relación muy afectiva”, explicaba hace unos años el periodista.