Cabeceras especiales

Cabecera

Eurovisión podría abrir el ‘Big 5’ a Rusia y Turquía

España forma parte de este selecto grupo que llega directamente a la final

Redacción
@Bluper
27.01.2019 | 12:29

El próximo 16 de mayo, Miki cantará ‘La Venda’ representando a España en la final de Eurovisión sin haber tenido la presión de pasar por semifinales. Junto a Reino Unido, Italia, Francia y Alemania, nuestro país se garantiza ese derecho por ser uno de los países que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión, el llamado Big 5. Sin embargo, en el futuro, ese grupo podría dar cabida a otros territorios.

Tal como recoge Eurovision-Spain, Frank-Dieter Freiling, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión, ha dicho que esta regla del Big 5 continuará a medio plazo, si bien se está estudiando la posibilidad de ampliarlo.

“El Big 5 ha demostrado ser una buena solución para asegurar el presupuesto de Eurovisión”, afirma el directo. “Estamos valorando con regularidad la entrada de otros países, como Rusia y Turquía, porque también son países grandes”.

La UER no piensa perder "su diversidad y pluralismo"

Así, Turquía regresaría a Eurovisión desde que se retirase en 2013 tras la victoria de Conchita Wurst. Si bien, no podemos olvidar cómo este verano, el director general de la radiotelevisión pública turca TRT, Ibrahim Eren,señaba que Turquía no tiene intención de volver a concursar por razones principalmente homófobas.

“Siendo una emisora pública, yo no puedo difundir en directo a las nueve de la noche, en horario infantil, a un austríaco con barba y falda, que no acepta su sexo, que no admite pertenecer a ningún sexo y asegura ser a la vez hombre y mujer”, afirmó Eren, en referencia a Conchita Wurst, quien ganó Eurovisión en 2014.

También afirmó entonces que “Respecto a Eurovisión he dicho a la Unión Europea de Radiodifusión: 'Os habéis desviado de vuestros valores, por eso también se han salido otros países'”, y añadió que “ahí hay un caos mental, a causa de los dirigentes. Si eso se corrige, volveremos de nuevo”. En ese caos incluiría el sistema de votación, con el que tampoco estaría de acuerdo.

Por su parte, Frank-Dieter Freiling dijo que “Desde el triunfo de Conchita Wurst que la TRT se muestra reticiente de volver a Eurovisión. La UER no va a prescindir de sus valores de diversidad y pluralismo. Si algunos países no quieren apoyar estos valores fundamentales, es su decisión libre. No depende de nosotros declarar quien puede y quien no participar en el festival, pero estaríamos encantados de que regresara Turquía. Trabajamos en ello incansablemente cada año".