Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Zahara, sobre las canciones recibidas para Eurovisión: “Parecen todas la misma”

La cantante es miembro de uno de los dos comités para elegir el mejor tema para el certamen.

La cantante Zahara.
La cantante Zahara.
Redacción
@Bluper
06.12.2018 | 11:51

La cantante y compositora Zahara, una de los miembros los dos comités de valoración para seleccionar las canciones que pasarán a la siguiente fase del proceso para elegir la mejor canción para el Festival de Eurovisión 2019, dio ayer algunos detalles sobre el proceso en su visita a Ese programa del que usted me habla.

La jiennense, que acaba de lanzar el disco Astronauta, explicó que no ha escuchado las 953 canciones recibidas, sino que se las han repartido entre todos los miembros de los comités. “No puedo decir las que escuché. Pero las escuché muy profundamente, de principio a fin. Me lo tomé muy en serio”.

Había muchas canciones que se parecían a otras. Sin ser cruel: otro Lo Malo, otra Ni la hora… Parecía que le habían hecho las canciones a los del año pasado. Había cosas divertidas, pero en general hay mucha homogeneidad. Parecía una detrás de otra la misma canción con el mismo ritmo”, confesó la cantante.

Los miembros de estos dos comités han tenido hasta el 30 de noviembre para deliberar y elegir un máximo de veinte canciones que pasarán a la segunda fase. A continuación, los profesores de Operación Triunfo 2018, con la colaboración de RTVE, asignarán los temas a los participantes de la edición, según las modalidades que mejor se ajusten a su tipo de voz y estilo musical.

Los participantes, con la ayuda de los profesores y de los propios compositores, trabajarán e los temas durante una semana, y grabarán una primera versión, un minuto de la cual se colgará en la web de RTVE. Estarán colgadas tras la final de 'OT 18' y estarán accesibles durante las dos semanas siguientes. El público votará a través de RTVE.es y los 3 más votados tendrán una plaza asegurada en la Gala Especial de Eurovisión, que se celebrará en enero. Asimismo, un comité de valoración escogerá de entre los 17 temas musicales restantes un máximo de 7 que estarán también en la final.