Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

¿Y si se eligiese el representante de Eurovisión de un ‘OT VIP’?

Permitiría que cualquier artista consagrado pudiese pelear por ir al Festival

Ana Belén, en una actuación en 'Operación Triunfo'
Ana Belén, en una actuación en 'Operación Triunfo'
Mike Medianoche
@mikemedianoche
05.12.2018 | 08:50

Este lunes, Malena Gracia comentaba en una entrevista que le gustaría representar a España en el Festival de Eurovisión, porque con su brío escénico podría “dejar a España en muy buen lugar, porque lo tengo todo: soy artista, canto, bailo y tengo gracia”. Sin embargo, se lamentaba que desde su punto de vista Eurovisión “es algo que se reparten entre cuatro, y no nos dan la oportunidad a los que valemos”.

Un día después en Arusitys, El Sevilla comentaba estas declaraciones, y recordaba que el representante de España en el concurso musical saldrá de Operación Triunfo, lo que le llevaba a preguntarse si no es algo discriminatorio que solo los participantes del talent puedan representar a España. Algo en lo que no le falta razón, pues cierra las puertas de Eurovisión a cantantes de cierta edad, así como a rostros conocidos.

Y esto me ha llevado a preguntarme: ¿no sería acaso maravilloso que en alguna futura edición el representante de Eurovisión fuese algún artista veterano, pero que se le elija a través de un talent como OT? Un poco en la línea del formato que se anunció este verano, llamado Aquí estoy yo (de nuevo), que permitirá a cantantes a los que les tenemos la pista un poco perdida relanzar sus carreras, como si fuese una especie de Operación Triunfo VIP.

Una preselección de Eurovisión con tintes de reality

Está claro que en España no se nos daría bien hacer una preselección eurovisiva de la categoría del Melodifestivalen sueco. Cada año, las galas en las que se elige quién va a Eurovisión están llenas de fallos de sonido de todo tipo (¿recuerdan a Melody parando su actuación porque no se la oía, y teniendo que asumir que “si hay que cantar con este micrófono, se canta con este micrófono?”), caídas varias, e incluso episodios desagradables como el de John Cobra enfrentándose al público.

Sin embargo, el fenómeno de Operación Triunfo sí que funciona, sobre todo gracias al canal 24 horas, pues tiene ese punto de Gran Hermano. De este modo, Televisión Española podría apostar por hacer un talent que tenga como premio ir al Festival, y que tuviese como concursantes a artistas veteranos que, como Malena Gracia, quisiesen pelear por la carrera eurovisiva.

¿Cómo podría ser la dinámica?

Un OT VIP que tuviese Eurovisión como premio gordo obligaría a cambiar la mecánica del concurso tal y como lo conocemos ahora, ya que la mayoría de los artistas vendrían con una carrera de estilo muy definido, ya que habría que analizar hasta qué punto se les podría exigir enamorar a la audiencia cantando un reguetón, un tema de Mecano y una balada según corresponda en la semana.

Quizá la mejor opción sería que cada concursante (o grupo, por qué no) cantase temas propios durante algunas semanas para enganchar a la audiencia con canciones que ya conozcan, y más tarde comenzar a defender hits inéditos con los que pudieran ir a Eurovisión, acorde a las bases.

¿Cuánta gente estaría dispuesta a participar?

La gran pregunta sería cuántos artistas estarían dispuestos a competir para representar a España en Eurovisión. Y es que de vez en cuando, en entrevistas varias, hay cantantes que admiten que irían al concurso si Televisión Española se lo propusiese a dedo, y pudiesen imponer ciertas normas para controlar el espectáculo.Sin embargo, no están a favor de competir con otros para alcanzar tal privilegio.

Porque hablaríamos de un talent, un concurso, y por tanto, el espíritu competitivo y de superación estaría a la orden del día, pero también la de dar juego ante las cámaras mientras se preparan, hacer que la audiencia se enamore de ellos, como se enamoró de Amaia y Alfred, por ejemplo. Y además, deben tener la inteligencia emocional suficiente como para saber que por muy bien que lo hagan y mucho que hayan aprendido podrían irse a casa en cualquier momento.