Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

¿Y si Isabel Pantoja hubiese ido a Eurovisión en los años 70? ¿Y si fuese ahora?

La tonadillera rechazó acudir al Festival por recomendación de sus autores

Mike Medianoche
@mikemedianoche
14.05.2019 | 13:17

Isabel Pantoja ha sido sin duda alguna la participante revelación de Supervivientes 2019. Se trata de su primera experiencia en un concurso de televisión, pues en aunque se le había ofrecido otros proyectos, ella los había rechazado. Y entre ellos está el Festival de Eurovisión.

Tal como recordó en 2009 en una entrevista a El Periódico de Cataluña, fue en el año “en el año 76 o 77”, y aunque pudo cantar ante toda Europa acompañada de una gran orquesta, sus compositores de cabecera no vieron una buena idea en esa ventura. “León y Solano me hicieron artista, aunque a mí a veces me costara comprender sus decisiones, como cuando no quisieron que cantara en Eurovisión", explicó la tonadillera.

“Eurovisión era entonces lo máximo. Televisión Española quería que yo concursara en el festival con un tema de Cepero y Román, no se me olvida, ya que ir a Eurovisión era el sueño de cualquier artista, pero León y Solano no me lo permitieron”. Según indicó, los compositores querían que Isabel tuviese una preparación mayor, “a un saber estar en el escenario... pues los ensayos con ellos eran como toda una actuación", recordaba.

¿Cómo habría quedado Isabel Pantoja en el Festival? ¿Qué tipo de tema habría cantado? En esa época aún no era la dama de la copla en la que se convirtió, sino que cantaba temas flamencos más animados como ‘Sevillanito, sevillanito’, publicado en 1976 y que daba título al álbum homónimo.

Los artistas que Televisión Española mandó en lugar de Isabel Pantoja distan mucho de lo que ella hacía. En 1976 fue Braulio con ‘Sobran las palabras’ el elegido, y en 197 Micky, “el hombre de goma”, con ‘Enséñame a cantar’.

¿Se animaría ahora?

Isabel Pantoja, con Supervivientes, ha demostrado que donde dijo digo dice Diego ahora. Ella misma apuntaba que nunca se sentaría en un programa de Telecinco, y al final la veremos saltando del helicóptero de Honduras. 

¿Por qué no proponerle ahora también que vaya a Eurovisión?  En la última década hemos visto a estrellas veteranas pisar el escenario del Festival, algunas de renombre mundial como Bonnie Tyler, que representó a Reino Unido. 

Tendríamos garantizada una ejecución perfecta de la canción, y quién sabe si Europa podría enloquecer al ver a la andaluza moviendo la bata de cola como ella solo sabe. 

Pocas folclóricas en el Festival de Eurovisión

Pocas veces España ha mandado canciones con un sonido que se pueda identificar como puramente autóctono. Se podría citar Conchita Bautista con ‘¡Que Bueno, que bueno!’, con raíces flamencas y movimientos pertenecientes a este género musical, que no fue comprendido en Europa y terminó con cero puntos. También hay que destacar a Peret con su rumba catalana y ‘Canta y sé feliz’, Remedios Amaya y ‘¿Quien maneja mi barca?’, o Azúcar Moreno y ‘Bandido’.

Por preselecciones de diferentes encontramos a folclóricas como Lolita Sevilla, la que cantaba ‘Americanos’ en Bienvenido Mr. Marshall, y que quedó segunda en 1964, o Rocío Jurado, que participó en Pasaporte a Dublín. Y no olvidemos que después de que Serrat renunciase a Eurovisión, el ‘La La La’ se le propuso a Carmen Sevilla, a Marisol y a Manolo Escobar, hasta que llegó a manos de Massiel.

Entre los artistas a los que TVE se lo propuso directamente y rechazaron participar, destaca Lolita, no Sevilla, sino Flores. “Dije no a Eurovisión porque nunca me han gustado los concursos ni la competición. Volví a decir lo mismo cuando me propusieron participar en la OTI años después. No me gusta la idea de someterme a la valoración de un señor que está sentado en un jurado que dice usted es buena y usted es mala. Usted gana y usted no gana”, explicó a Jordi González, presentador de La Noria, en 2009.