Cabeceras especiales

Cabecera

CUCHILLO JABONERO

¿Y si 'El ministerio del tiempo' se emitiese en una televisión privada?

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
26.02.2015 | 05:00

“Un hype”, así describieron desde TVE su nueva ficción. Y no dejan de tener razón. Desde hace mucho tiempo no leía en las redes sociales una expectación tan grande detrás de una ficción española. Y el resultado fue ensordecedor: alabanzas y buenas críticas hacia la nueva serie de referencia. Pero no salgo de mi asombro cuando me levanté este miércoles y leí el resultado de audiencias: un 14,8% de cuota de pantalla. Batacazo.

No es un mal dato, y menos para TVE, pero es un resultado poco acorde a lo que el público había generado en redes sociales con sus comentarios. Una serie con tres trending topics, con lo mal que funcionan las series en Twitter. Esto parecía un pelotazo. Pero no.

Entonces me he puesto a indagar en los datos de audiencia. La serie de TVE se emitió después de un partido de Champions. Los partidos de fútbol son, en su mayoría, consumidos por hombres. Y las series de televisión hacen las delicias de las mujeres. Después de un 34,1% de cuota de pantalla que hizo el partido entre los hombres mayores de 16 años, la serie bajó ese dato a un 17,4% de cuota. Entre las mujeres, el partido alcanzó un 19,1% y bajó poco más de tres puntos hasta un 14,9%.

Otra debilidad fue el factor de la edad. TVE tiene un serio problema con los jóvenes. Y, como bien predije (sin dármelas de Sandro Rey) antes de la emisión, el único enemigo de El ministerio del tiempo era la propia TVE. De 4 a 12 años la serie marcó un 9,6%. De 13 a 24 años un 13,7%. Y de 25 a 44 años un 13%. Todo por debajo de la media final de la serie. Casi todo el público se agrupo entre los 45 y los 64 años, con un 17,6% de media.

¿Y si El ministerio del tiempo se emitiese en Antena 3? Bajo sospecha no tuvo esos obstáculos en el camino. La serie no tuvo un programa ampliamente seguido por hombres y se llevó el beneplácito de las mujeres. La ficción de Antena 3 alcanzó un 23,5% de cuota entre las mujeres mayores de 16 años. Y un 15,4% entre los hombres.

En edad, igualmente, Antena 3 lleva la delantera a TVE. La serie le sacó 6 puntos a TVE en niños de entre 4 y 12 años y llegó a alcanzar un 19,5% entre los 25 y los 44 años. Por este tipo de cosas puedo asegurar que El ministerio del tiempo hubiese funcionado mucho mejor en una privada.

TVE tiene una crisis de credibilidad. Una crisis que, por mucho que no quieran aceptar, se extiende más allá de los informativos. El público joven ha huido del primer botón del mando a distancia y eso pasa factura en todos los programas. La pública ha pasado de tener un 16% de cuota hace cuatro años a caer por debajo del 10%.

Por eso en TVE no vale con la calidad, con la promoción o con el saber hacer. Isabel, Víctor Ros o Cuéntame cómo pasó tiene mucha calidad, pero sucumben ante el poder de las privadas en términos de audiencia a pesar de no tener publicidad. Si TVE quiere que sus series comiencen a menear la colita, hay que empezar por darle bien de comer al perro todos los días y a sus horas adecuadas.