Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Xavi Martínez también condicionó la elección del representante de España en Eurovisión 2014

El locutor lideró una campaña de desprestigio contra Brequette, rival de Ruth Lorenzo, a la que acusó de plagio.

Tony López
@TonyLopezS
12.02.2017 | 14:30

Xavi Martínez, Virginia Díaz y Javier Cárdenas tuvieron en sus manos este sábado, 11 de febrero, la capacidad de decidir quién representaría a España en el Festival de Eurovisión 2017.

Tras una reñida votación, que acabó dejando en empate técnico a Mirela y Manel Navarro, los candidatos favoritos del televoto y del jurado respectivamente, el panel de expertos de Objetivo Eurovisión fue consecuente con su votación inicial y entregó al talento catalán el pasaporte a Kiev.

El impopular veredicto del jurado provocó la ira de los asistentes a la gala emitida por La 1 de Televisión Española, que no dudaron en insultar a los jueces y al ganador de la misma, llegando incluso a las manos con uno de los expertos.

Xavi Martínez fue agredido por uno de los espectadores del espacio presentado por Jaime Cantizano, culpando directamente al locutor de Los 40 de un tongo orquestado contra la segunda clasificada de la preselección.

Los antecedentes

No fueron pocos los seguidores del Festival y medios especializados que predijeron el resultado final de Objetivo Eurovisión 2017 horas antes de la emisión del programa.

Tras desvelarse la identidad del jurado experto designado por Televisión Española que auparía con su voto a los aspirantes para llegar a Eurovisión, las redes sociales se llenaron de mensajes que evidenciaban intereses personales entre Manel Navarro, ganador de la gala, y Xavi Martínez.

La elección como juez del locutor de Los 40, emisora encargada de radiar el tema que representará a España en el certamen; la eliminación del jurado internacional, que suele apostar por propuestas de carácter local; y el nuevo reglamento de la gala que indicaba que el jurado decidiría al ganador en caso de empate entre el televoto y el panel de expertos hizo que los seguidores del Festival pusieran el grito en el cielo y muchos aspirantes dieran por perdido su carrera hasta el certamen.

La posible falta de imparcialidad del proceso de selección no hizo más que agudizarse en el momento en el que los usuarios de las redes sociales sacaron a relucir una serie de tweets intercambiados entre Navarro y Martínez en el que este último mostraba orgulloso el nacimiento artístico del talento catalán.

"Ser parte del nacimiento de una estrella es bonito", afirmaba el locutor el pasado 11 de enero en su perfil de Twitter, compartiendo una instantánea con el representante de España en la próximo edición del Festival. "Viva el talento y la música en directo. Desde el principio disfrutándote, Manel. Vamos a hacer que Do It For Your Lover sea un himno", concluía.

"¡Muchas gracias, brother, espero que seas mi talismán! ¡Un abrazo!", reaccionaba Navarro casi de inmediato al mensaje de su nuevo padrino.

La campaña de desprestigio contra Brequette y su apoyo a Ruth

Pese a que Xavi Martínez no se sentara en la mesa del jurado de Objetivo Eurovisión 2014, el locutor de Los 40 fue un elemento clave para que Ruth Lorenzo se alzara con la victoria de la gala.

El catalán lideró una campaña de desprestigio contra Brequette, la rival a batir de la murciana en el proceso de selección orquestado por TVE hace ya 3 años, en diferentes medios de difusión.

Su programa de radio, sus cuentas oficiales en redes sociales y el programa Cazamariposas, emitido en Divinity y Telecinco, fueron algunos de los canales por los que Xavi se posicionó del lado de Lorenzo y llegó a acusar de plagio el tema de la sudafricana.

"Lo que separa la inspiración del plagio en una canción es de 8 notas, según dicen muchos. 8 notas iguales y continuadas", afirmó el locutor desde su sala de mezclas en MegaStar FM para el programa de Divinity. "Yo creo que Thomas G:son, compositor de Quédate conmigo y del tema de Brequette, no se pillaría las manos de esa manera. Lo que está claro es que se parecen mucho. Muchísimo", sentenció.

"Si comparas las dos canciones, la similitud es evidente. Uncover [de Zara Larsson] y Run (Más) tienen una misma atmósfera, unas notas muy parecidas y hasta el estilo de cantar los temas es muy similar. Sobre todo en el estribillo. Chocan bastante. Es muy sospechoso. El final acaba exactamente igual", acusaba Víctor de la Torre, locutor de Los 40, en la misma pieza de vídeo que Martínez, reafirmando la opinión del que ahora es su compañero.

"Yo no enviaría una canción que lleva ya toda esta tela detrás", llegó a afirmar el jurado de Objetivo Eurovisión 2017 a Cazamariposas, condicionando a la audiencia. "Una vez esto llegue a Europa, que sea la propuesta definitiva, se va a hablar muchísimo las semanas previas del asunto en todo el continente. Los eurofans lo van a comentar y llevar una canción con esa lacra no va a ser bueno", concluyó, tirando por tierra una propuesta que, por coincidencias de la vida, también estaba coescrita por Tony Sánchez-Ohlsson, creador del tema que Mirela defendió este sábado.

Tras la entrevista a los locutores de radio, el espacio de Divinity llegó a promocionar en Twitter el hashtag #BrequettePlagio, cargando a la sudafricana y a su equipo una etiqueta que no fue capaz de quitarse de encima durante todo el proceso de selección.