Cabeceras especiales

Cabecera

GENERACIÓN UHF

La vuelta al cole con 'Querido maestro'

Emma Suárez, Imanol Arias y Ana Duato en 'Querido maestro'
Carmen Aniorte
@kaniorte
06.09.2015 | 05:00

Médicos, enfermeras, policías, periodistas, abogados e incluso bomberos han sido algunas de las profesiones que se han visto reflejadas en los argumentos de algunas de las series más emblemáticas de nuestra tele. Hace unos años, Telecinco se adentró y añadió otra profesión para una serie: Querido maestro.

Emitida entre 1997 y 1998 esta serie fue uno de los éxitos de la primera década de Telecinco. Producida por Zeppelin, estaba basada en un éxito del Canale 5 de Italia. Caro maestro era una idea de Massimo Del Frate y estaba dirigida por Rossella Izzo. Sus principales protagonistas eran Marco Columbro y Elena Sofía Ricce. Allí tan sólo fueron dos temporadas, mientras que aquí en España la serie se emitió durante tres con un total de cuarenta capítulos.

Imanol Arias, Ana Duato y Emma Suárez formaron un triángulo amoroso en 'Querido amoroso' antes de hacerlo en 'Cuéntame'

Fue tal su éxito que incluso salieron a la venta una serie de novelas en las que se relataban algunas de las historias y aventuras protagonizadas por los personajes de la citada serie. ¿Sabían ustedes que antes de que Imanol Arias, Ana Duato y Emma Suárez formaran un ficticio triángulo amoroso en Cuéntame cómo pasó ya lo habían intentado con anterioridad?

En Querido maestro, el hoy popularmente conocido por su papel de Antonio Alcántara era Mario, un jardinero que trabajaba en Madrid y que recibía la oferta para ejercer de maestro de escuela en el pequeño pueblo que le vio nacer: San Juan de la Sierra (Zamora). Allí se reencontraba con Elena (Emma Suárez), su amor de juventud y que ahora ejercía de directora de la escuela; y con una recién llegada Lola (Ana Duato), la veterinaria.

Jesús Bonilla, Amparo Soler Leal y Carmen Balagué, en el reparto

Al margen de este triángulo. la serie estaba protagonizada entre otros por Carmen Balagué como Angelines, la hermana del protagonista; la tía Rita, interpretada magistralmente por Amparo Soler Leal; y Jesús Bonilla era Carlos, su cuñado. Junto a estos, al ser la escuela el núcleo de las tramas, estaban los niños entre los que destacamos a Bruno (Miguel Ángel Valcárcel), Alicia (Noelia Mayo) y un pequeño travieso como él solo y de nombre Roberto que no era otro que Juan José Ballesta en su primer papel como actor, así como Ruth Gabriel como Tere.

El reparto se completaba con algunos de los profesores del colegio, entre los que destaca Silvia interpretado por una pipiola Leonor Watling o el recientemente desaparecido Aitor Mazo como Salva, un amigo de los años mozos del protagonista de esta tan singular como divertida serie.

Juan José Ballesta tuvo su primer papel antes de 'El Bola' en 'Querido maestro'

También estaban el gran Fernando Chinarro como Florentino, Ángeles Martín era Clara y Toni Cantó era Víctor, un rival en asuntos amorosos con Mario, el prota de Querido maestro. Esta serie estaba dirigida por Julio Sánchez Valdés y los guiones corrían a cargo de Carlos Asorey, Eduardo Ladrón de Guevara (Cuéntame) e Ignacio del Moral, entre otros.

A diferencia de otras de aquellos años, Querido maestro contaba con gran número de exteriores ya que los municipios de Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte se convirtieron en escenarios naturales en los que transcurrían buena parte de las tramas. En estos días en que comienzan de nuevo las clases y el otoño está a punto de llamar a nuestros parques, siempre es bueno recordar series como Querido maestro nos devolvía a ese rinconcillo mullido de nuestra memoria en el que la única preocupación era levantarse pronto para ir al cole, aprender, cargar con el peso de los libros y soñar, aunque con los años algunos de esos sueños se hayan quedado rotos por el camino.