Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

Víctor Arribas y Ana Blanco, el plan de TVE para las noches electorales

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
21.09.2016 | 17:20

TVE arrancaba a principios de septiembre una nueva temporada de entretenimiento, pero también en su área de informativos. Algunos nombres cambiaron de casa y otros se mantuvieron. Pero este baile de rostros ha hecho que la pública tenga que cambiar su estrategia de cara a las noches electorales en las que se realizan especiales informativos. 

Este domingo se celebra la noche electoral en Galicia y País Vasco. Dada la expectación que tiene este evento político, TVE hará un especial en el que se analizará el resultado electoral y se irá informando sobre el escrutinio de las votaciones. La duda ahora es saber quién estará al frente de este especial informativo. 

En anteriores citas, Sergio Martín y María Casado han sido los encargados de hacer este tipo de programas. Él era por aquel entonces director del Canal 24 Horas y ella era presentadora de Los desayunos. Pero ellos dos son los que han cambiado de casa en esta nueva temporada.

Desde el pasado 5 de septiembre, María Casado es presentadora de La mañana de La 1 y Sergio Martín es editor y presentador de Los desayunos. Un cambio de rumbo a sus carreras que, aunque no dificulte seguir al frente de las noches electorales, ha hecho que TVE se plantee una nueva estrategia. 

Según ha podido conocer BLUPER, la directiva de la pública tiene un plan en marcha: poner al recién llegado Víctor Arribas como presentador de este especial informativo. Ex presentador de Telemadrid y hasta ahora tertuliano de un sinfín de programas políticos, Arribas era colaborador en las noches electorales hasta que hace unas semanas TVE le ascendía a presentados de La noche en 24 horas en el Canal 24 Horaspuesto que hasta ahora ocupaba Sergio Martín. 

Y dado que ahora ocupa ese cargo, Arribas se ha convertido en el favorito por parte de la Corporación para ponerse el frente del formato. A su lado, como viene siendo habitual, estaría una mujer. El nombre mejor valorado ahora mismo es el de Ana Blanco. Ya que Casado se ha pasado al entretenimiento, la pública quiere un rostro más ligado al informativo. Este es, en este momento, el plan favorito de TVE para el próximo domingo. 

El tertuliano que no dudó a la hora de criticar a Podemos

Víctor Arribas llevaba mucho tiempo ligado a la radio hasta que, con la llegada de Esperanza Aguirre a la Comunidad de Madrid en 2003, fue seleccionado para presentar la principal edición de informativos en Telemadrid. Así se convirtió en uno de los rostros más populares de la televisión pública madrileña, donde permaneció al servicio de los populares hasta 2012, apenas unos meses antes de la salida de Aguirre.

Por el camino, Arribas se ganó numerosos enemigos en la televisión pública.Los sindicatos le han señalado como uno de los causantes de la gran manipulación que existió en Telemadrid y se así se lo han recordado en numerosas ocasiones. 

En 2012 aceptó el encargo de 13tv para comenzar a presentar el informativo de la cadena episcopal. Pero sólo duró una temporada en el cargo. A partir de ese momento, Arribas se adaptó a los nuevos tiempos y se convirtió en tertuliano y analista político. Y así es como se ha paseado por casi todas las televisiones, públicas y privadas, habidas y por haber.

Fue bajo este caparazón de tertuliano cuando Arribas demostró ante los espectadores su afinidad ante el Partido Popular y su animadversión hacia partidos como el PSOE o Podemos, de más reciente creación. A través de espacios como El cascabel en 13tv o No nos moverán en Castilla-La Mancha TV. 

Sin la etiqueta de presentador y sin tener que dar la cara ante una televisión pública, el analista político ha dado su opinión libremente sobre determinados asuntos de actualidad. Y así es como, sin comerlo ni beberlo, ha conseguido una hemeroteca a sus espaldas que demuestra lo expresado por el Consejo de Informativos de TVE, su clara tendencia hacia el Partido Popular y su confrontación con Podemos.