Cabeceras especiales

Cabecera

MODA EN LA TV

Así se crea el vestuario de 'The Good Wife', la serie que crea tendencias

Julianna Margulies en 'The Good Wife'
Rocío Ponce
@rponcedominguez
08.10.2015 | 05:00

Dan Lawson es uno de los estilistas de televisión más admirados del planeta. Un nombre propio que se une con firmeza al de The Good Wife, como el de Debra Maguire con Friends, Patricia Field con Sexo en Nueva York o Jane Bryant con Mad Men. Los estilistas, diseñadores de vestuario, salen de sus departamentos (con los que soñamos a diario) para disfrutar del interés mediático y de público que despierta su trabajo en la ficción televisiva.

Bluper ha tenido el lujo de poder entrevistar a Dan Lawson en exclusiva justo cuando FOX Life estrena la séptima temporada de The Good Wife, este jueves 8 de octubre a las 22 horas, la serie cuyo estilo ha cambiado la vida al propio Lawson y a muchas mujeres que han encontrado en Alicia Florrick (y en sus compañeras de trabajo) un verdadero referente en la moda de las “working girls de alta costura”.

¿Cuál es tu primer recuerdo dentro del mundo del diseño de vestuario?

He tenido muchos proyectos maravillosos de los tengo especiales recuerdos. Uno de mis favoritos es el de cuando conseguí mi primer trabajo en televisión. Trabajaba en un pequeño proyecto en el Hotel Plaza cuando me enteré de que me habían contratado como asistente del diseñador de vestuario para la telenovela de la ABC One live 1 olive. Recuerdo que llamé a mis padres desde una cabina del hotel llorando. No le había contado a nadie que había hecho la entrevista porque pensé que no me cogerían y no quería sentirme avergonzado después. Mis padres se preocuparon hasta que se dieron cuenta de que eran lágrimas de alegría. Se convirtió en un trabajo magnífico en el que estuve durante cinco años, hasta que el estudio me contrató como diseñador asociado.

¿Cómo crees que has evolucionado como profesional en estos años?

Definitivamente soy más calmado y pienso más en mi acercamiento a un proyecto y su diseño; soy más. Creo que me he construido una reputación como buen diseñador y una buena persona con la que trabajar. Creo que mis diseños se han vuelto más sofisticados a la vez que yo he estado más cómodo especialmente con la moda contemporánea. Empecé haciendo vestuario de época en teatro y el contemporáneo era nuevo para mi, pero me di cuenta de que todo lo que necesitaba era documentarme y estudiarlo como si fuera un proyecto de época y me ha funcionado.

Algunos diseñadores son demasiado inseguros como para abrirse a las ideas de otras personas

También aprendí que una buena idea puede venir de cualquier parte y hay que recibir bien cualquier propuesta. Pienso que algunos diseñadores son demasiado inseguros como para abrirse a las ideas de otras personas sobre el diseño y se cierran a oir lo que otros pueden aportar. Para mi, cuanto más, mejor.

¿Qué ha significado The Good Wife para tu carrera?

Definitivamente es un proyecto emocionante para mí. Siento que me ha servido para elevarme ante los ojos de otros de mi profesión. Consigo ofertas para otros trabajos basados en lo que he hecho en TGW. Sé que las relaciones que he forjado, tanto personal como profesionalmente, en TGW serán para toda la vida y esas personas con las que he trabajado día sí, día no, serán mis compañeros durante el resto de nuestras carreras.

TGW también me ha servido para asociarme con Andrea Cohen de Lumber 35 en Londres para crear una elegante línea de ropa especializada en armarios chic para mujeres trabajadoras profesionales. Hace no mucho le dije a Andrea que sé que cuando sea viejo (más de lo que soy ahora) miraré atrás y la línea 35 DL y mi colaboración con Andrea será uno de los éxitos de los que más orgulloso estoy. También, desde que TGW es una serie respetada, la gente parece tomarme a mi también más en serio por asociación.

'The Good Wife' es una serie respetada y la gente me toma más en serio por asociación

Cuando comenzasteis con TGW, ¿cómo definisteis el estilo de la serie?

Cuando llegué a TGW ya habían grabado el piloto. Cuando lo vi noté que la realidad de la serie estaba acentuada ligeramente con una estética elegante, estilosa y chic. Quería que el vestuario acompañase a eso. Una de las cosas que quise cambiar del piloto fue el look de las mujeres, pienso que era demasiado masculino. Esta es una serie de mujeres en un bufete de abogados. Pensé que deberían tener un aspecto elegante, chic, potente y fuerte a la vez que femenino.

Al principio, la ropa de Alicia era la de la mujer de un político, no la de una abogada

Y eso es lo que hice. Creé una serie de pizarras de conceptos que reflejaban esta dirección de diseño y entonces se lo enseñé a Robert y Michelle King, creadores de la serie, y les encantó. Les gustó mucho la cualidad femenina de la ropa que a la vez eran pulcras y fuertes con líneas limpias. También fue importante para nosotros jugar a la realidad de la situación de Alicia. Había pasado por un escándalo enorme que la dejó en shock. Tenía que volver a su profesión, tras más de 12 o 13 años. Había gastado mucho dinero en abogados y en mudarse, actuaba como madre soltera. Su ropa era la de la mujer de un político, no la de una abogada. Era lo último en su cabeza en ese momento. Julianna y yo trabajamos juntos muy cerca para interpretar todos esos factores en su look general en cuanto a la serie. Robert y Michelle continúan escribiendo esas increíbles historias que permiten que Alicia cambie y crezca y por suerte yo puedo cambiar su armario a la par que lo hace el personaje.

¿Cómo estará Alicia en la séptima temporada? ¿Cómo afectará a su armario esta nueva vida y sus retos?

Alicia está preparando su propio y pequeño bufete. Su ropa se volverá más directa y con líneas limpias. Creo que habrá menos detalles de diseño superfluos. Será más neutral con los colores con tonos brillantes y más saturados reservados para momentos especiales.

Esta es la serie en la que más tiempo has trabajado, ¿en qué detalles vemos la evolución de Alicia?

En cada detalle –color, forma, tejido, joyería, zapatos. Uso cada elemento para que me ayude a contar la historia y que me ayude a potenciar la comedia o el drama que viene dado con la escena. Creo que puedes coger un look de Alicia de cada temporada y ponerlos ordenados y serás capaz de ver un cambio progresivo, que, como he dicho antes, es el resultado de un trabajo impresionante de guión ya que mi trabajo depende completamente de la historia.

Diane es un pack completo que va de zapatos a ropa y joyas

¿Qué destacarías del vestuario de los protagonistas de la serie?

Cada personaje tiene una pieza o look especial. La joyería de Diane es llamativa normalmente, especialmente los importantes collares a menudo de PONO by Joan Goodman que adoro, pero diría que la ropa chic que lleva. Diane es un pack completo que va de zapatos a ropa y joyas y Christine Baranski, quien la interpreta, lo defiende maravillosamente. De Alicia descato sus clásicos, pero modernos trajes de chaqueta y chaquetas. Para estas dos mujeres me gusta usar mi propia línea de moda, chic y elegante con un toque de fuerza y feminidad que reflejan tanto a Diane como a Alicia perfectamente. Kalinda tiene sus botas altas y sus chaquetas de cuero, son su marca. Cary tiene sus corbatas y pañuelos en el bolsillo. Peter llevar los trajes de Brooks Brothers como nadie.

¿Cómo reaccionan las marcas cuando les pides sus prendas o accesorios para TGW?

Cuando yo pido piezas a las empresas es divertido, porque necesito quedármelas. No quiero solo un préstamo porque siempre las altero y cuando es un préstamo solo puedes retocar cosas mínimas y reversibles. Los diseñadores de joyas son muy generosos prestándonos piezas, como los de zapatos. Por supuesto, al final de la temporada, todo lo prestado vuelve a sus dueños y empezamos de nuevo.

Diane llevará al principio de la temporada un vestido amarillo de seda y un traje de piel turquesa que volvieron locos al equipo y productores

¿Cuáles son tus marcas favoritas de la nueva temporada y qué tendencias sigues?

Por supuesto una de las preferidas es 35 DL, no solo por mi, para mis actores también. Diane llevará al principio de la temporada un vestido amarillo de seda y un traje de piel turquesa que volvieron locos al equipo y productores. Fue genial. Otras marcas que en la séptima temporada me han servido sería Lafayette 148 NY, Escada, Etro, Giorgio Armari and Max Mara.

En lo que refiere a tendencias, realmente no las sigo para ninguno de mis personajes. En lugar de eso, siento que tanto en mi caso como en el de mis compañeros diseñadores de vestuario somos los que contribuimos a crear y establecer las tendencias. Cogemos piezas que están disponibles en las tiendas y /o piezas diseñadas para ponerlas juntas de modos únicos que reflejen una personalidad. Y justo como en la moda, a veces algunos de esos looks realmente conectan y otras no. Por supuesto, nos encanta cuando pasa.

¿Cuáles son las mejores lecciones para alguien que necesita vestir para una entrevista o para ir a trabajar de forma elegante pero no demasiado clásica?

Uno necesita crear un buen armario con piezas básicas que serán los caballos de batalla de tu ropero. Esas piezas tienen que quedarte perfectamente y debes cuidarlas porque las vas a utilizar mucho. Una vez que tengas esto, entonces puedes mejorar tu guardarropa con piezas de moda de esa temporada que conseguirán que tus básicos parezcan más frescos y modernos.

¿En qué otros proyectos estás trabajando?

Actualmente estoy diseñando la nueva serie de CBS Limitless y otra del mismo canal que comenzaré en invierno, Braindead. Además de 35 DL, codiseño una colección cápsula de joyería (PONO by Joan Goodman), soy brand ambassador de Dryel (producto de limpieza en seco en casa). Podéis seguirme en Twitter en @danlawsonstyle y @goodwifefashion.