Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

El verdadero sufrimiento de Geno: "Me arrepiento de entrar en OT 2011"

Tony López
@TonyLopezS
18.10.2016 | 00:00

Pese a no haber podido exprimir su estancia en la academia tanto como le hubiera gustado debido a su temprana marcha, Geno Machado aprovechó como la que más la oportunidad que le brindó Gestmusic al concursar en la primera temporada del concurso..

Fue la primera expulsada de Operación Triunfo, hizo a España sufrir, apoyó a Rosa como corista en Eurovisión y formó parte activa Fórmula Abierta junto a sus compañeros de concurso pese a desear como la que más una carrera en solitario.

En Fórmula Abierta pedimos a gritos una carrera en solitario. Llegamos a tirarnos de los pelos entre nosotros

"Aunque nos quejamos muchísimo y pedíamos a gritos una carrera en solitario, llegando hasta tirarnos de los pelos entre nosotros, aquí estamos, como Fórmula Abierta después de haber intentado volver hace ya unos años sin éxito. Cada uno tenía sus proyectos", confiesa la canaria a BLUPER, emocionada de poder celebrar sus 15 años de trayectoria musical reencontrándose con sus compañeros de Operación Triunfo en una reunión emitida en La 1 en forma de documental.

"Teníamos muchas ganas de volver a juntarnos todos, los 16. Recuerdo estar en el chat de Whatsapp convenciéndonos los unos a los otros: 'Decid que sí, por favor", recuerda la cantante, afirmando que, si se lo propusieran volvería a entrar en la academia de nuevo con todos sus compañeros. "Te digo una cosa: si nos proponen pasar un mesecito en una academia, dar clases y montar galas, los 16 nos meteríamos", sugiere, sin recordar lo mal que llegó a pasarlo durante su segunda estancia en la academia del formato, en 2011, cuando volvió a convertirse en concursante de pleno derecho de la última edición de OT emitida en Telecinco.

El origen del movimiento #SufroComoGeno

Geno fue la encargada de cerrar el primer capítulo del documental de este mediático reencuentro. La canaria, instalada actualmente en Marbella, decidió abrir su propia escuela de música y danza tras descubrir su vocación por la docencia tras su experiencia en la academia de Operación Triunfo.

Gracias a ello, la canaria puede seguir vinculada al mundo de la canción tras ver cómo ser etiquetada como la primera expulsada del talent show le cerraba decenas de puertas. "Los tres primeros años todo era de color de rosa, pero luego vino lo difícil", confesó Geno en la primera parte de OT: el reencuentro.

"Se acabó el contrato y profesionalmente me costó más todo. Ser de OT me benefició en ocasiones, pero hay que demostrar que vales. Tuve un momento de crisis, yo tocaba puertas y al ser "triunfita" me las cerraban. Sufrí un desamor con la música, toqué fondo. Estar abajo después de estar tan alto te hace ser humilde. Resurgí y luché porque esto es lo mío", afirma la cantante que, tras esta experiencia, decidió volver al concurso durante su última etapa, ya en Telecinco.

"Me pensé muchísimo entrar en OT 2011. Estuve mucho tiempo meditándolo porque no quería volver y no tenía necesidad de hacerlo. Estaba en un momento de mi vida muy delicado, por eso las caras que provocaron el movimiento #SufroComoGeno", explica la cantante. "Los espectadores me vieron sufrir muchisimo y nadie se explicaba el motivo. Cuando salí pensé que la gente se estaba riendo de mí, pero luego me di cuenta que era todo apoyo hacia mí", afirma, visiblemente agradecida.

Pese a la nueva legión de seguidores que consiguió en esta segunda etapa de su paso por el concurso, Machado lamenta haber vuelto al concurso que la dio a conocer al gran público por la endeble situación familiar que estaba pasando por aquel entonces.

Fui la primera expulsada de OT 1, la última expulsada de OT 2011 y, además, me cancelaron

"Fui la primera expulsada de OT, la última expulsada del formato y, además, me cancelaron. Me arrepiento de haber entrado en OT 2011 porque era un momento en el que yo tenía que estar cuidando de mi familia, que estaba pasando por un momento muy malo. De hecho, yo parecía una niña desnutrida, porque estaba extremadamente delgada. No fue el momento. No lo pasé bien, pero bueno, de lo malo se aprende. Fue una experiencia y ya está", relata, convencida de que el formato producido por Gestmusic no tenía nada que ver durante las dos etapas de las que formó parte.

"OT estaba quemado. El formato lo habían hecho demasiadas veces seguidas. Pese a ello, nunca se puede saber si va a volver o no. Necesita su descanso y volver renovado. OT era la hostia hace 15 años, habría que formatear y hacer cosas nuevas", sugiere Geno, fantaseando ser profesora o miembro del jurado de una nueva generación de triunfitos que desfile por una tercera etapa del concurso que cambió la forma de hacer televisión de nuestro país.