Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

El valor de La 1, la única gran cadena que no tira la toalla frente a 'GH VIP'

La cadena pública estrena esta noche la tercera temporada de 'Estoy vivo', una de sus series más aclamadas.

Imagen de 'Estoy vivo' (RTVE)
Imagen de 'Estoy vivo' (RTVE)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
26.09.2019 | 07:40

Desde hace ya algunos años, Telecinco arrasa con sus realities allá por donde va, tanto en las noches de los martes, los jueves y los domingos. No obstante, su día más potente sigue siendo los jueves, donde suele alcanzar cuotas entre el 25% y el 30%.

Esto hace que su principal rival Antena 3 haya decidido tirar la toalla en esta noche y desde la emisión de la segunda temporada de La casa de papel en 2017, nunca más se ha atrevido a enfrentarse a los realities de la principal cadena de Mediaset España.

Cuéntame es la otra serie con la que La 1 planta cara a GH VIP

Nada que ver con La 1 de TVE, que esta noche volverá a demostrar que no tiene miedo a GH VIP 7 estrenando la tercera temporada de una de sus series más aclamadas por público y crítica, Estoy vivo.

Y lo hace a pesar de que la ficción de Globomedia no tiene el mismo potencial que Cuéntame, la otra serie con la que La 1 no ha dudado en competir en la noche de los jueves. De hecho cerró su segunda temporada con un 11,5% y 1,7 millones de espectadores.

Sin embargo, teniendo en cuenta los actuales datos que consiguen las ficciones en abierto y la media mensual de la cadena pública  (9,5%), si Estoy vivo consigue un dato cercano a esa media, sería todo un triunfo. 

Tampoco hay que olvidar que la cadena pública no debe ceñirse única y exclusivamente por los datos de audiencia -y menos por el lineal-, sino también por otros parámetros socioculturales y educativos.

También, obviamente, por la imagen de marca. Y Estoy vivo le ha acarreado excelentes críticas y ventas internacionales, e incluso una adaptación americana en la CBS que llevará por nombre Far Rockaway.

La rivalidad de laSexta

Sea como fuere, en esta nueva batalla, Estoy vivo tendrá a su favor el hecho de ser una apuesta completamente diferente al género del reality y que esta noche no hay ninguna otra oferta potente en televisión ya que Antena 3 emite la serie francesa Inspectora Marleau, Cuatro la americana 9-1-1 y laSexta reposiciones de El jefe infiltrado.

Precisamente este formato fue uno de los elegidos por laSexta, la otra cadena que no ha tirado la toalla frente a los realities de Telecinco, para luchar contra Supervivientes 2019. Los otros dos formatos que plantaron cara fueron ¿Dónde estabas entonces?, frente a GH DÚO, y Enviado especial frente a Supervivientes 2018, que logró una media de un 7,6% y 1,3 millones.

En el caso de La 1, Fugitiva fue la elegida para enfrentarse a aquella edición del reality de Telecinco. Sin embargo, la ficción de Ganga Producciones se convirtió en un sonoro fracaso con un 8,5% y 1,4 millones de espectadores.

Asimismo, tampoco hay que olvidar que la ficción de Good Mood ya se vio las caras con el formato de telerrealidad hace dos años cuando en su primera temporada se enfrentó a la fracasada edición de Gran Hermano Revolution.