Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Urdaci le quiere sacar los colores a la política: “Compararme con Wyoming sería un error”

EL periodista estrena una nueva sección para hablar de la actualidad con una vis cómica.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
25.04.2017 | 15:04

Alfredo Urdaci está de estreno. A partir del próximo miércoles 3 de mayo (21:00 horas), el director de informativos de 13tv tendrá una nueva sección en la cadena para hablar de forma sátira y cómica de la actualidad política y social. Durante media hora, el que fuera director de informativos de TVE dará su particular punto de vista sobre lo pasa en el país como si de un monologuista se tratara. 

No nos inventamos nosotros lo de que vaya a ser monologuista. Él mismo cuanta a BLUPER que eso de haber participado en la primera temporada de El club de Flo, aquel programa que nació con laSexta en 2006, hizo que se le despertara un gusanillo en su interior. “Siempre he tenido inclinación a reconciliarme con las noticias a través del humor”, cuenta Urdaci.

En los últimos años, el informativo de la noche contaba con una sección de cinco minutos en la que Urdaci y su equipo valoraban con algo de opinión los temas del día. A partir de ahora esta sección verá alargada su duración hasta los 30 minutos y tendrá incluso nombre propio: La contra. Un espacio que pretende tener identidad autónoma. 

La sociedad se comenta con una vis cómica, con ironía y buscando las vueltas y contradicciones de los políticos. Analizaremos frases que pronunciadas con solemnidad parecen algo pero que cuando te paras a pensar ves que no hay nada o dicen una barbaridad. Iremos más allá y internaremos en el humor, desmitificando la política y desdramaizando las cosas”, declara el propio Alfredo Urdaci a BLUPER. 

El periodista se pone en la diana de las críticas al colocarse como la opinión de la cadena en ciertos aspectos. Él lo sabe. “Es un riesgo que corres y debes de asumir. Son las reglas del juego. Creo que partimos con la idea de que puede haber polémica. Queremos hacer un programa nuestro que tenga unas señas de identidad: no tiene que ser un programa de trinchera politica, tiene que ser un programa de sátira con todo y con todos y no venimos a defender a nadie o atacar a nadie”. 

No queremos hacer un programa de réplica a 'El intermedio'

Dice así que “el humor te permite limpiarte de las cosas negativas. En esta época necesitamos reírnos un poco más porque la vida es muy cruda. Diariamente vemos cosas que nos cabrean y nos indignan. La única forma de limpiarte de todo esto es reírse”.

Todos sabemos que nuestra clase política deja mucho que desear. Es muy deficiente en muchos aspectos, no sólo porque hayan robado algunos de ellos. Una pequeña minoría, pero que tiene una repercusión enorme. El país lo estaba pasando muy bien en la época de la Operación Lezo. La clase política es culpable de la corrupción, de haberla practicado o de no haber sabido vigilar. Pero también es culpable de no atender a los problemas reales del país”, asegura el periodista. 

Las comparaciones con Wyoming

“La única manera de contestar a esa comparación es el ejercicio diario del programa”, dice Urdaci antes de que se le pregunte por su homónimo en laSexta. Él mismo sabe que todos tenderán a comparar su nueva sección con El intermedio y con el propio Wyoming. “No queremos hacer un programa de réplica de El intermedio ni de imitación de El intermedio. Ellos tienen su fórmula y nosotros tenemos la nuestra”

- ¿Cómo te sentaría que te llamasen ‘el Wyoming de la derecha’?

- Creo que sería un error. Las cosas hay que demostrarla con hechos. Cualquiera que vea los editoriales que hacemos todos los días sabe que nosotros no tenemos ideales. Aquí repartimos estopa a la derecha y a la izquierda. No ocupamos ninguna trinchera ideológica. A veces las cosas funcionan con estereotipos. Si alguno tiene la intención de sacar ese titular se dará cuenta de que eso no es así viendo el programa. No aspiro a ser un Wyoming. Lo primero es que yo me escribo mis propios guiones. No es nuestra referencia. Vamos por otra vía y con otro propósito. 

- ¿Y qué piensas de un programa como ‘El intermedio’?

- Me parece un programa de éxito. Ha conseguido una fórmula muy bien encajada y que las circunstancias del país les ha brindado la oportunidad de entrar de lleno en la sátira. Es un programa logrado y conseguido. Ahí están las cifras

La opinión de Urdaci sobre la situación de TVE

Alfredo Urdaci fue director de los Servicios Informativos de TVE de 2000 a 2004, algunos de los años más polémicos de la Corporación. Por eso es importante la opinión del presentador de 13tv sobre la etapa por la que pasa ahora la cadena pública. "Opino algo muy claro: independientemente de los sistemas, lo importante es la persona a la que elijan como presidente de RTVE. Con el sistema anterior se eligió a Alberto Oliart, que fue un cero a la izquierda durante su mandato en la casa. Podemos discutir tres años sobre cuál es el mejor sistema de elección, pero yo creo que es el que elija a la persona más adecuada", asegura Urdaci. 

"Creo que es más un problema de voluntad política de impulsar la radio televisión pública. Creo que TVE ha tenido dirigentes extraordinarios elegidos con sistemas que no podemos compartir y otros que han sido un desastre elegidos con un sistema fabuloso", opina el presentador de 13tv.

La crisis de credibilidad de TVE parece un clásico

Además de hablar de lo que para él sería el sistema de elección de altos mandatarios perfecto para el grupo público, Urdaci también opina sobre la crisis por la que pasa la credibilidad de la pública: "Creo que esa 'crisis de credibilidad' parece un clásico en TVE. Creo que pasa por la misma crisis que pasan tantos medios de comunicaicón. La televisión ha pasado a ser un mercado con tres grandes actores a un mercado con muchos más. Ha habido unos cambios tremendos que ha afectado mucho al mercado audiovisual. Los jóvenes ya no ven la televisión y consumen todo por YouTube o Netflix. Yo no asumiría que todo es una crisis de credibilidad".