Cabeceras especiales

Cabecera

CRÍTICA

'Un tiempo nuevo' mejora su anterior etapa con el necesario regreso a los orígenes de Cuatro

Boro Barber, Jano Mecha, Marta Nebot y Luis Troya en 'Un tiempo nuevo'
Jose Álvarez
@josealvarezc
23.08.2015 | 12:46

Un tiempo nuevo no ha acertado en su estreno en Cuatro, pero más por sus audiencias que por la calidad de su programa. La nueva etapa del programa mejora, y mucho, a la anterior en Telecinco producida por Mandarina. Cuarzo ha logrado que asomarse a esta ventana a la actualidad no suponga el sufrimiento que antes conllevaba.

Y es que el concepto de este programa ya de por sí encaja mucho mejor en Cuatro, pero los cambios que se le han dado han ido además mucho más encaminados a las líneas que la cadena tuvo en su primera etapa con "mucha calle".

El nuevo 'Un tiempo nuevo' se libra de la caspa que rodeaba al anterior en Telecinco

Es ahí donde más acierta Un tiempo nuevo con respecto a su predecesor. Mientras el de Sandra Barneda recurría a "bombazos" en forma de entrevista a personajes como el pequeño Nicolás, el de Silvia Intxaurrondo sale a la calle para buscar las declaraciones de otros como Manuela Carmena.

Durante el año que duró el programa en Telecinco, hubo nombres de todo tipo, pero siempre había un halo de caspa que sobrevolaba por ese plató. En Cuatro, no ha tenido ningún bombazo especial, y quizá eso también ha hecho que sus audiencias decaigan, pero los contenidos que incluye hacen mucho más digna la actualidad de la que pretende hablar.

Sigue estando más cerca a la linea que Vasile quería de debate del anterior Un tiempo nuevo que la que sigue laSexta Noche. El programa de Iñaki López, esta semanas con Hilario Pino, propone temas más políticos con caras destacadas del mundo de la política o polémicos periodistas, mientras este formato ha vuelto a optar por caras más desconocidas que no tienen tanto nombre como Antonio Miguel Carmona o Eduardo Inda, con honrosas excepciones como Esther Palomera o José Manuel López.

Es, simplemente, diferente a laSexta Noche. Y complementario. Si Mediaset le da una oportunidad, este Un tiempo nuevo sí puede lograr encajar, pero necesita tiempo para darse a conocer y que Telecinco no le haga zancadillas como hizo en su estreno con un potente Sálvame Deluxe que se comió gran parte de la tarta de audiencias.

Mención aparte merece Silvia Intxaurrondo, uno de los grandes aciertos de la nueva etapa del programa. Sandra Barneda parecía perdida en muchos temas de los que se hablaba en Un tiempo nuevo, pero la periodista vasca denota conocimientos de todos los temas que se trata mientras modera con seriedad y simpatía a partes iguales.