Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'laSexta Noche' marca la estrategia de 'Un tiempo nuevo' con su presentadora

Silvia Intxaurrondo
Jose Álvarez
@josealvarezc
09.07.2015 | 05:00

El renovado Un tiempo nuevo quiere hacer frente a laSexta Noche en Cuatro como no lo ha conseguido en Telecinco. Para ello, algunos puntos de la fórmula del éxito del programa de laSexta se repetirán en la nueva etapa del de Mediaset. No solo se emitirá en la cadena de segunda generación del grupo sino que sus conductores tendrán mucho en común.

Mediaset se ha fijado en el perfil marcado por Iñaki López en laSexta Noche para repetirlo en Un tiempo nuevo. Por ello ha elegido el nombre de Silvia Intxaurrondo, una vieja conocida de la casa después de haber presentado la segunda edición de Noticias Cuatro junto a Iñaki Gabilondo.

Intxaurrondo se queda con el puesto que hasta ahora ha tenido Sandra Barneda, pero tiene más puntos en común con Iñaki López que con ella. Uno de ellos es algo tan anecdótico como el lugar de procedencia, ya que ambos proceden de País Vasco.

Silvia Intxaurrondo tiene más puntos en común con Iñaki López, su competencia, que con Sandra Barneda, a quien sustituye

Esto tiene una consecuencia mucho más llamativa. Intxaurrondo ha cogido muchas tablas en la conducción de programas en ETB, cadena autonómica vasca que ha sido la cantera de Iñaki López.

Un perfil más periodístico y menos de entretenimiento

Iñaki López era una cara casi desconocida a nivel nacional cuando llegó a laSexta Noche. Durante pocas semanas presentó el concurso Justo a tiempo en Cuatro, por lo que su nombre no dio tiempo a conocerse tanto como le hubiera gustado si el programa hubiera funcionado.

Intxaurrondo tiene ya un nombre más reconocible a nivel nacional, pero siempre como mano derecha. Nunca ha sido una de las caras principales de una cadena como lo es Sandra Barneda en Telecinco, sino que ha estado como segunda de a bordo de Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro o de Pepa Bueno en Hoy por hoy.

Los tres nombres analizados tienen algo en común: son periodistas. Sin embargo, mientras Iñaki López ha explotado esta faceta en ETB con la conducción durante seis años del programa de actualidad Pásalo, Sandra Barneda lleva años centrada más en el entretenimiento con programas como Hable con ellas o De buena ley, dejando a un lado la faceta de presentadora de informativos que tuvo hace 15 años en Antena 3. Tan solo puntualmente, en sus sustituciones en El programa del verano, ha vuelto a afrontar su imagen de periodista de temas más serios antes de hacerse con las riendas de Un tiempo nuevo.

De nuevo en esto Silvia Intxaurrondo encaja más con Iñaki López. La presentadora siempre ha estado más pegada a la información que al entretenimiento, tanto en su etapa en CNN+ o Noticias Cuatro como en Hoy por hoy o el programa ETB hoy de actualidad.

La nueva línea de Un tiempo nuevo

Un tiempo nuevo intentará convertirse en una competencia mucho más dura para laSexta Noche con una línea más cercana a la del programa de Atresmedia. El formato ha estado en antena durante toda la temporada en Telecinco, y en contadas ocasiones ha conseguido superar a su competidor de laSexta.

Ante el año político que estamos viviendo, Mediaset no dudó en mantenerlo en antena, pero a final de temporada ha querido que siga con numerosos cambios. El más llamativo será el cambio de cadena, de Telecinco a Cuatro, pero habrás otros notables.

A pesar de que el nombre se mantiene, el programa será muy diferente. No será solo un lavado de cara sino que incluso el equipo que trabajará en él será otro. Mandarina dejará de producirlo en favor de Cuarzo. Sandra Fernández, hasta ahora directora de Un tiempo nuevo, también se queda fuera.