Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Un año de la nueva TDT: así han evolucionado las licencias

El 28 de abril se cumple el primer aniversario del lanzamiento de estos nuevos títulos.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
28.04.2017 | 14:33

Este 28 de abril se cumple un año de la fecha límite que las nuevas cadenas de la TDT tenían para nacer después de que se repartiesen las nuevas licencias. Algunas lo hicieron antes y otras esperaron hasta el último momento. Lo cierto es que la evolución de estos nuevos títulos ha sido bastante dispar en su primer año de vida. Así hemos analizado en BLUPER cómo han sido los primeros pasos de estas cadenas con datos de Dos30'.

Atreseries, la primeriza

La más adelantada fue Atresmedia con el lanzamiento de Atreseries. El grupo de comunicación con sede en San Sebastián de los Reyes lanzó su nueva cadena centrada en la ficción, su mejor filón, el 22 de diciembre de 2015. Su primer mes completo en antena arrancó con un 0,7% de cuota de pantalla. 

La cadena se ha posicionado como uno de los mejores canales de esta nueva hornada de títulos. Durante los primeros meses de vida estancó su crecimiento, pero ha sido en estos íntimos meses cuando ha logrado posicionarse como un canal a tener en cuenta. Y es que en lo que va de abril mantiene un gratificante 1,1% de cuota de pantalla a pesar de ser un canal HD, es decir, con un acceso a los televisores más restringido. 

Su mejor carta de presentación es Aquí no hay quien viva. La serie logra una cuota de pantalla media en sus emisiones de un 1,9% de cuota de pantalla, llegando a doblar la media de la cadena en numerosas ocasiones. Y es que las series españolas antiguas de la factoría Series Atresmedia tienen una gran aceptación en esta cadena. Con el culo al aire (1,3%) o Un paso adelante (1%) se han hecho un gran hueco en su programación. 

DKISS, la sorpresa

La segunda en el ranking de canales con mayor aceptación es DKISS. La cadena hermana de Kiss FM ha conseguido ser un referente en las cadenas gracias a una programación plagada de factual que llegan de la mano de Discovery. Esperó hasta el último momento para contar qué iba a ofrecer a sus espectadores. Y no es porque lo quisiesen mantener en secreto, es porque ni ellos lo sabían. 

Finalmente, en el último momento, firmaron una acuerdo con el grupo Discovery como principal proveedor de contenidos. El resultado no pudo ser más positivo para ambas. Ya dio la sorpresa en su estreno en abril de 2016 con un 0,5% de cuota de pantalla media. Aun este mes de abril pretende cerrar igualando su máximo, un 0,9% de cuota. 

DKISS saca pecho sin esconderse de los programas que hablan de los problemas de peso. Y es que son los que mejor han funcionado en su programación en este primer año de vida. Más allá de la entrega de los Premios Grammy que les concedió un estupendo 2,3% de cuota de pantalla y 78.000 espectadores, los formatos médicos son su carta de presentación. Doctor, ¿qué me pasa? ha logrado un 2,2% de cuota de pantalla, Diagnósticos extraordinarios un 2,1%, Cuerpos embarazosos un 1,9% y Mi vida con 300 kilos un 1,8%. 

Be Mad busca el modelo perfecto

Mediaset España no se quedaba fuera de este reparto de licencias. Su lanzamiento, sin embargo, no fue tan prematuro como el de su competidor directo, Atresmedia. Be Mad nació una semana antes de que se cumpliese la fecha límite con un claro objetivo: ser el epicentro de formatos innovadores, rompedores y que acercasen la televisión a los jóvenes. Con una imagen muy potente en su lanzamiento y una gran campaña a sus espaldas, Be Mad vio la luz el 21 de abril de 2016.

Aunque arrancó con un correcto 0,5% de cuota de pantalla media en su primer mes completo de vida, la cadena parece haberse estancado en su crecimiento. Llegó a tocar techos de un 0,7% el otoño pasado, pero parece haberse posicionado de nuevo en ese 0,5% que le deja como tercero en el ranking de las nuevas TDT. 

Desde este mes, algunos de los formatos que sólo se podían ver a través de la plataforma MtMad pasaron a emitirse en este canal. El programa que mejor le funcionó a Be Mad fue el especial navideño Ciencia para torpes, que consiguió un 2,2% de cuota de pantalla media. Este espacio es uno de los que mejor se ha posicionado en la programación, con un 1,3% de media en sus emisiones. Por otro lado, de la factoría Mediaset el que mejor funciona es 21 días, con un 1,5% de cuota media. 

TEN, la apuesta local

TEN arrancaba como uno de los canales más cuidados de esta nueva etapa de la TDT en España. La cadena cuidó mucho su lanzamiento, con numerosas campañas en medios de comunicación e incluso en otros canales. A pesar de su esfuerzo, se estancó tras su lanzamiento. 

La cadena se estrenó con un 0,3% de cuota de pantalla media, un dato que todavía a día de hoy es el resultado que mantiene como canal. TEN ha tocado techos de un 0,5% a finales de año. Unos datos que hicieron que los directivos de la cadena saliesen a la palestra admitiendo que se habían cometido errores en algunas decisiones que se habían tomado. 

A pesar de los datos, TEN es la nueva cadena que más ha apostado por la producción propia. En esta nueva etapa ha llegado a anunciar hasta siete nuevos programas locales que hacen de la cadena el lanzamiento más preocupado por hacer industria en nuestro país. 

El programa que mejor ha funcionado en la cadena ha sido Cita en pelotas, que ha conseguido un 1,5% d cuota con 67.000 espectadores a sus espaldas. Después han surgido grandes éxitos como El mejor peor conductor (0,9%), Hoteles de cero estrellas (0,9%) o La isla de Bear Grylls (0,8%). Pero es Las Kardashian el programa que mejor marca ha hecho dentro de la cadena, logrando cuotas superiores al 0,7% en muchas tardes de emisión y siendo el formato que mejor ha llamado la atención de los espectadores. 

Real Madrid TV, un nicho 

Nació sin promoción y de cuclillas. Ni el club blanco ni la cadena de pago que ya existía anunciaron el lanzamiento de Real Madrid TV en abierto. De la noche a la mañana la cadena apareció en los televisores de los espectadores. Siendo la cadena más de nicho de todas las que se lanzaron, Real Madrid TV se ha colocado en lo más bajo de la tabla. 

Junto a Atresmedia y Be Mad es la tercera cada HD que se ofreció, lo que baja sus posibilidades de llegar a todos los públicos. Nació con un 0,3% de cuota de pantalla en su primer mes de vida y no ha levantado cabeza de ese dato. De hecho, ha llegado a caer al 0,2% a principios de temporada. 

En un canal de fútbol lo que mejor funciona es el fútbol. Por eso el Trofeo Santiago Bernabéu es la emisión más vista de la cadena, con un 6% de cuota de pantalla y 732.000 espectadores. También los especiales que ha acompañado al equipo blanco en sus citas más importantes, como La undécima, con un 2,1% de cuota de pantalla. Los programas que retransmiten sin imágenes los partidos del Real Madrid también tienen su gran aceptación en la cadena. Sin embargo, espacios de creación propia como 90 Minuti o Madrileños por el mundo no se cuelan entre las emisiones más vistas de la cadena. 

EXTRA: Gol, la apuesta más cara

No fue una de las licencias repartidas en 2015 por el Ministerio de Industria. Sin embargo, ha nacido casi a la vez que todas ellas. Después de una primera etapa en el pago, Mediapro recuperaba su licencia en abierto y decidía lanzar la casa por la ventana invirtiendo en Gol como una cadena deportiva en la que se vería deporte. El pasado 1 de junio de 2016 nacería este nuevo Gol. 

La adquisición de numerosas competiciones deportivas y el fichaje de Manolo Lama le dieron marca a esta cadena que ha conseguido posicionarse en lo más alto de la tabla gracias al dinero invertido. Después de nacer con un 0,3% de cuota el pasado verano, en febrero de este año alcanzaba su máximo mensual con un 1,4% de cuota. En abril mantiene un 1% de media. 

Partidos de Copa del Rey que han alcanzado un 13,9% de cuota de pantalla y Liga Española han hecho que haya horarios en los que Gol compita con los grandes. El precio por competir en la liga principal de la televisión española no es nada barato. De momento, Gol se está haciendo un hueco en la TDT a base de cheques. Una estrategia bastante diferente a la de su competencia pero que podría terminar funcionando.