Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

La UER rechaza la posibilidad de que TV3 participe en Eurovisión

El organismo europeo niega a la televisión autonómica catalana la posibilidad de ser uno de sus miembros.

La cantante Gisela en Eurovisión.
La cantante Gisela en Eurovisión.
Redacción
@Bluper
10.12.2019 | 09:31

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha cerrado la puerta a que TV3 pueda convertirse en miembro de dicha asociación de medios públicos europeos y, por ende, poder participar en el Festival de Eurovisión.

“No es una televisión nacional”, ha escrito la UER a la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)Núria Llorach, en respuesta a su petición de formar parte del ente europeo.

Así lo publica Crónica Global, que añade que en la misiva se dice que "Cataluña no es un país miembro de la Internacional Telecommunications Union (ITU) o del Consejo de Europa”, como exigen los estatutos de la EBU y que “la CCMA es una emisora de España que carece del carácter ‘nacional'".

La CCMA alegaba que “Cataluña tiene la misma relación con la ITU o el Consejo de Europa que Flandes, Baviera o Gales”, miembros activos de la EBU, y reinvidaba su importancia por la penetración del catalán en España.

En este sentido, hay que recordar que ya en 1983, tanto TV3 como ETB intentaron formar parte de este club europeo, pero se encontraron con la oposición frontal de RTVE.

Entonces, el director general del Ente Público Radiotelevisión Vasca (ElTB), José María Gorordo, defendió que “en el estatuto de Eurovisión se dice que para pedir el ingreso debe disponerse del permiso de las autoridades competentes, que nosotros defendemos que son las derivadas del estatuto de autonomía, es decir, el Gobierno y el Parlamento vascos, pero en Madrid no opinan lo mismo”.

Por otra parte, no hay que olvidar que la cadena autonómica catalana colaboró con la televisión andorrana en la organización de la preselección para elegir al primer representante de Andorra en Eurovisión en 2004.