Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

TVE vuelve a golpear: 'El ministerio del tiempo' no es para el verano

Al bajar el consumo televisivo, sus datos de audiencia podrían ser muy bajos.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
26.05.2017 | 12:57

¿Manta o cerveza? ¿Cómo preferiría ver El ministerio del tiempo? TVE ya ha elegido por usted. La televisión pública, después de varios retrasos, ha elegido el próximo 1 de junio como el día en el que se estrenará la tercera temporada de la serie. La cadena ha decidido convertir la ficción de aventuras en una serie de verano, lo que podría acarrearle serios problemas. 

Las dos primeras temporadas de la serie se estrenaron en el mes de febrero, meses en los que el consumo televisivo es bastante más alto. A pesar de que la inversión publicitaria es algo más baja en estos meses, algo que no le preocupa a TVE, las audiencias responden con más fuerza a los estrenos. Sin embargo, a partir de junio el consumo baja drásticamente debido a que empieza el buen tiempo. 

Ganadora de dos Premios Ondas en dos años consecutivos, El ministerio del tiempo ha sido una de las mayores alegrías de la televisión pública en estos últimos años. No es porque haya arrasado en audiencia y haya destrozado a la competencia. De hecho, sus audiencias en directo siempre han sido modestas. El ministerio del tiempo acercaba TVE a los jóvenes y viralizaba su contenido. TVE se modernizaba y rompía moldes, algo que muchos alabaron. 

El hecho de estrenar la serie en verano podría haber servido para que la pública eligiese un día de la semana en el que la ficción no tuviese la competencia tan fuerte con la que se encuentra en invierno. Ofrecerle un camino un poco más sencillo a El ministerio del tiempo. Sin embargo, TVE ha elegido el día de la semana en el que se emite el contenido más potente de la competencia, los jueves contra Supervivientes

Pocas producciones con un reconocido éxito han terminado en el verano. Las privadas sólo estrenan series en verano cuando ofrecen producciones cortas o de primer contacto con el espectador. Se trata de una forma de probar su eficacia. Pero El ministerio del tiempo ya tiene resultados sobre la mesa, por lo que estrenarse en estas fechas sólo puede hacerles caer a mínimos de audiencia. 

Junio es un mes que nunca tocó El ministerio del tiempo. A pesar de los parones, la cadena finalizó su primera temporada en abril y su segunda temporada en mayo. Esta última sufrió un parón en su emisión de dos semanas y provocó una bajada sonora en sus audiencias, llegando a caer por debajo del 10% y marcando mínimo. 

¿Quiere TVE que desaparezca ‘El ministerio’?

No ha sido hasta este jueves por la noche cuando TVE ha anunciado la fecha de estreno de su serie. Lo hará sustituyendo a Cuéntame cómo pasó y tendrá 13 episodios por delante. De ellos dependerá si seguirán emitiendo la serie en agosto, mes en el que los datos de audiencia bajan estrepitosamente. 

El ministerio del tiempo no es la serie más vista, pero sí la que mejor crítica ha conseguido en estos últimos años y la que ha acercado a la pública a un público más joven. Su forma de programar la serie y sus dudas a la hora de renovar la ficción hacen que su continuidad más allá de esta tercera temporada corra serio peligro.

Tras terminar de emitir la segunda temporada de El ministerio del tiempo en mayo de 2016, no fue hasta finales del pasado mes de septiembre cuando la cadena decidió renovar la serie. Y es que la productora de su creador, Javier Olivares, no estaba dispuesta a renovar la serie por el mismo presupuesto, lo que le había llevado a tener que pagar cantidades más bajas a sus trabajadores. TVE no quería subir el presupuesto de la ficción, por lo que no la renovó hasta que la serie encontró a un socio potente que pagase parte del pastel. 

Aquel socio fue Netflix, que se ha metido en la producción de la serie. A pesar de este empujón en sus presupuestos, la serie arrancó el rodaje de su nueva temporada con bastante retraso. Sin embargo, nos será mayo el mes en que vea la luz. Renovada por una temporada de 13 episodios, la serie tendrá que partirse en dos para esquivar el verano. 

El estreno de El ministerio del tiempo estaba pensado para el pasado 15 de mayo. Sin embargo, que se filtrase esta información hizo que TVE cambiase de estrategia en el último momento. Una fecha que hubiese servido para no meterse de lleno en julio con la emisión. De hecho, la serie ya fue presentada ante los medios de comunicación el pasado 5 de mayo en Barcelona y el 12 de mayo en Madrid. 

Los directivos de TVE no querían renovar El ministerio del tiempo. A pesar de que el departamento de ficción estaba dispuesto a hacerlo, las altas esferas de la pública eran algo contrarias. La masa de fans que tiene la serie en redes sociales provocó que desde TVE se tuviesen que pensar mucho la cancelación. Su única forma de hacer que la serie sea cancelada es apoyar su decisión con datos de audiencia. Y el maltratar el estreno de una serie como han hecho con El ministerio del tiempo podría terminar dándoles en descalabro de audiencias que parecen estar buscando.