Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

TVE y su fin de semana de total apoyo a la prisión permanente revisable

La televisión pública se posiciona a favor del Gobierno con sus informaciones.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
19.03.2018 | 13:00

TVE se ha posicionado, una vez más, del lado del Gobierno. El informativo de fin de semana, dirigido y presentado por Pedro Carreño en sus dos ediciones, se ha convertido en todo un altavoz a favor de la prisión permanente revisable y, a través de sus informaciones, muestra y relaciona el dolor de las familias con la no derogación de la ley. Un posicionamiento que se ha completado y rematado con Informe Semanal. 

El histórico Informe Semanal presentado por Jenaro Castro anunciaba antes de su emisión un programa especial dedicado a la memoria de Gabriel, el niño asesinado por la pareja de su padre. Un caso que ha abierto una herida en nuestro país. Sin embargo, el caso de este niño sólo era una excusa para que el programa de La 1 hablara sobre la prisión permanente revisable. 

'Informe semanal' optó por no dar ninguna declaración de alguien contrario a este asunto

El programa posicionó al espectador en una situación de dolor y tragedia para después poner sobre la mesa el debate. El desconsuelo y la rabia causada por el asesinato del niño fue el arranque de un programa que después contaría con una gran cantidad de testimonios favorables a la prisión permanente. El programa optó por no dar ninguna declaración de alguien contrario a este asunto a pesar de que, por ejemplo, esta misma semana más de 100 catedráticos firmaban a favor de la derogación de la ley. 

Era un reportaje que a TVE le interesaba mucho que tuviera un gran éxito de audiencia. Por eso estuvo promocionado durante todo la jornada del sábado en las dos ediciones de informativos. En todo momento, eso sí, tan solo se anunció como un programa homenaje a Gabriel y en ningún momento se hablaba de la prisión permanente. 

Algo parecido a lo ocurrido con el comunicado que desde TVE enviaron a los medios de comunicación para hablar de los reportajes que se emitirían este sábado en Informe semana. En este comunicado se hablaba de la intervención de Juan Ignacio Zoido, de los padres de Gabriel y de Juan José Cortés, el padre de una niña de cinco años asesinada. Pero se escondió que este reportaje giraría en algún momento en torno a la prisión permanente revisable.

Los informativos, el gran altavoz

Un posicionamiento del que no se alejaron en los informativos emitidos durante todo este fin de semana en La 1, tanto a mediodía como por la noche. Los cuatro Telediarios hablaron en algún momento de la prisión permanente, sólo concediendo voz a aquellos que están a favor de su no derogación. 

El informativo de este sábado habló en sus dos ediciones de la concentración que tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid con la madre y la hermana de Diana Quer. “¿Cuántas más muertes en frío para no derogar en caliente?”, se escuchaba decir a la madre de la víctima en la pieza emitida en ambos informativos. Desde TVE no se contextualizó en ningún momento la noticia y sólo se le concede voz a este punto de vista. 

Lo mismo ocurrió el domingo, de una forma todavía más clara. Varias concentraciones se sucedieron por varias ciudades de España a favor de la ley, encabezadas por los padres de las víctimas. Los informativos del domingo emitieron un largo reportaje de varios minutos en torno a estos actos sucedidos por toda España. De nuevo, los informativos hablaron con las víctimas que conectaban con las lágrimas y el dolor y dejaron a un lado a aquellos que tienen una opinión contraria. 

Diferenciación en el seguimiento de concentraciones

Durante las últimas semanas se han sucedido numerosas concentraciones en torno a la subida de las pensiones. Miles de personas se han echado a las calles para quejarse. Unas concentraciones que sólo han tenido su hueco en el Canal 24 Horas y en algunas piezas de los informativos. Una decisión editorial que dista mucho de la que se ha tomado en torno a la muerte de Gabriel.

La 1 ha seguido muy de cerca el caso de Gabriel en toda su programación, desde La mañana de La 1 hasta Amigas y conocidas en una semana en la que la ley se debatía en el Congreso de los Diputados. Desde TVE se jugaba así al sentimentalismo a la hora de posicionar a sus espectadores a favor o en contra de la derogación de esta ley.