Cabeceras especiales

Cabecera

GENERACIÓN UHF

TVE y la seguridad vial, un matrimonio que viene de lejos

Paco Costas
Carmen Aniorte
@kaniorte
20.06.2015 | 05:00

El estreno de Seguridad vital en La 1 de TVE (presentado por Marta Solano y Carlos G. Hirschfeld) me ha traído a la memoria un programa y una serie que en los años setenta gozaron de enorme popularidad: Seguridad al volante era el programa y la serie no era otra que Stop.

A mí, como espectadora, todo aquello que rodeaba al mundo del motor me sonaba a chino porque de todo lo que allí se decía no entendía nada. Siempre se recreaba un accidente realizado de modo ficticio por Alain Petit, uno de los grandes especialistas mientras una voz en off decía: "El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Qué bueno que pudiéramos tener una segunda oportunidad".

En la presentación, en lo que ahora se conoce como el opening, un coche blanco chocaba contra una enorme piedra (era más grande que el propio vehículo). Seguridad al volante estuvo en antena entre 1978 y 1979 y gozó de una enorme popularidad. Este espacio de seguridad vial recreaba accidentes de tráfico con gran realismo al mismo tiempo que daba consejos sencillos de la forma en que debían actuar los conductores ante diversas situaciones al volante.

Paco Costas sigue en activo dando consejos sobre seguridad vial

Fernando Navarrete se encargaba de la dirección y la presentación corría a cargo de Paco Costas, que gracias a este espacio se convirtió en todo un referente en el periodismo del motor. Siempre que había que hablar de algo de este tema se recurría a él, ya fuera en los Telediarios o en programas especiales. Hoy en día, Paco Costas sigue en activo e incluso tiene una web en la que sigue dando sus sabios consejos sobre seguridad vial y también realiza comentarios en la TPA (Televisión del Principado de Asturias) sobre la Fórmula 1.

Todo es posible en domingo, el germen de la seguridad vial en TVE

Antes de este programa que hoy recordamos, Paco Costas inició sus colaboraciones en el mundo de la prensa y en 1974 dio el salto a TVE, primero presentando una pequeña sección dedicada al mundo del motor en Todo es posible en domingo. Se trataba de un espacio de variedades que ocupaba toda la franja de la tarde dominical y en el que habían entrevistas, concursos, números de humor y actuaciones musicales.

Lo dirigían Pedro Amalio López y Hugo Stuven, y lo presentaban Juan Antonio Fernández Abajo, ese periodista de voz rotunda se encargaba de la parte deportiva (como iban los encuentros de fútbol). Marisa Medina se encargaba de la parte musical, Kiko Ledgard en los concursos y Tico Medina en las entrevistas. El programa contaba con colaboradores, allí es donde Paco Costas aconsejaba sobre seguridad vial.

Clara Isabel Francia tenía el espacio infantil Zoo Loco en el que los niños podían llevar a sus mascotas (recuerdo que yo fui con "ratilina", mi conejillo de indias) y otros muchos más como el profesor Jiménez del Oso, el doctor Rosado o los mismísimos Tip y Coll con su humor magníficamente surrealista.

TVE siguió conduciendo con seguridad

Tal fue el éxito y la repercusión mediática de sus comentarios sobre seguridad vial que desde la dirección de TVE se le encargó la dirección y presentación de Cuatro tiempos. Este espacio estuvo en antena entre 1974 y 1975. En los años 80 en TVE se puso al frente de Grand Prix: Así es la Fórmula 1 en el que mostraba -mucho antes de que llegará el fenómeno de Fernando Alonso- los entresijos de las grandes pruebas del gran circo de la Fórmula 1.

En 1987 se puso al frente en TVE de Así fue, así lo cuentan en el que famosos narraban sus experiencias en la conducción y de cómo podrían haberlos evitado. De su gran éxito La segunda oportunidad se emitieron 24 entregas con títulos tan sugerentes como Frenada en curva, La lluvia, El perro”, El reventón, El camión de reparto o Carril de aceleración, entre otros.

Por último por aquellos años en TVE se emitía la serie Stop (1972). En blanco y negro, en cada episodio se narraba el día a día de una pareja de Guardias de Tráfico. La dirección era de Julio Diamante y los guiones corrían a cargo de Carlos Muñiz y estaba protagonizada por Manuel Gil (los ojos azules más bellos del cine español de aquellos años y eso que la serie era en blanco y negro), Paco Marsó (el marido de Concha Velasco), Fernando Marín y Víctor Petit.