Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

TVE retira 'Alaska y Segura' este lunes y se escuda en la "actualidad informativa"

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
27.04.2015 | 16:58

Aunque en TVE sigue apareciendo que este lunes emitirán a las 00:05 horas Alaska y Segura, los espectadores ya se pueden ir olvidando. La pública ha tomado la decisión de retirar de su parrilla este lunes el programa de La 1 y emitir en su lugar la cinta Katmandú. Dado que el programa se iría más allá de las 1:30 de la madrugada, el equipo del programa ha decidido no emitir el espacio, pero sí grabarlo.

Alaska y Segura tenía todo preparado para emitir este lunes una edición llamada Danzad malditos. Tendría como invitados a Javier Cámara, que llegaba al programa para presentar la edición radiofónica de El Quijote del Siglo XXI de RNE, Miguel Bosé, Vetusta Morla y el actor Asier Etxendía.

El programa se grabará igualmente este lunes por la noche, a la espera de que TVE encuente un hueco en su programación para emitir la edición de hoy. Hay que tener en cuenta que la agenda de los invitados es complicada y un programa cancelado a unas horas de su emisión no se puede permitir el enviar a sus entrevistados de vuelta a casa.

La pregunta se pone sobre la mesa: ¿Contraprogramación? Según la Ley Audiovisual, una cadena de televisión tiene que avisar con tres días de antelación de su programación. Sólo un acontecimiento de actualidad puede hacer variar la programación de una cadena sin ser sancionada. Bajo esta premisa se escuda TVE. Según fuentes oficiales de la cadena, la cinta Katmandú será emitida este lunes como un homenaje a las víctimas del terremoto de Nepal.

TVE decide así seleccionar una cinta entre su biblioteca de archivo para emitirla en late night en vez de un especial informativo que sí podría atenerse a la cláusula de la Ley Audivisual de ser un programa puramente ligado con la actualidad. Una película ha sido el estandarte elegido por la cadena pública.