Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

TVE rescata el alocado espíritu de ‘La bola de cristal’ con Playz

RTVE lanza su propia aplicación de contenido propio, como ya hiciera Atresmedia con Flooxer y Mediaset con Mtmad.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
31.10.2017 | 13:33

TVE ha hecho muy buena ficción a lo largo de estos últimos años. También ha tenido sus tropezones. Sin embargo, ha sido uno de los estandartes del buen hacer en cuanto a series de televisión. Pero la televisión pública seguía encorsetada, envuelta en los cánones de la corrección y del saber estar. TVE era muy protocolaria. Pero ahora, la Corporación se ha soltado el pelo con el lanzamiento de Playz, una plataforma donde se volcará su contenido más desenvuelto.

Series de televisión con un espíritu más juvenil, contenido viral y programas cortos que puedan ser consumidos en píldoras de 10 minutos a través de móvil o tablet. TVE se moderniza, llamando a las puertas de los más jóvenes y de aquellos que no saben ver la televisión sin un móvil en la mano.

Los títulos son dispares, desde los que llaman a la nostalgia hasta los que se convertirán en referentes del humor. Un almacén de nuevos títulos con conocidas productoras a sus espaldas que recuerda a aquella TVE de los años 80, de La bola de cristal, que se olvidaba del quedar bien para intentar hacer algo rompedor.

Este lunes, TVE presentó ante los medios de comunicación esta nueva aplicación. Como se anunció, los contenidos irán incluyéndose en el catálogo poco a poco con el fin de tener un gran baúl de títulos. Sin embargo, ya están pensando en los proyectos de 2018 ya que Playz debe ser una plataforma que no cese en su lanzamiento de nuevo contenido.

Los títulos de ficción

Inhibidos, producida en colaboración con Grupo Ganga (responsable de Cuéntame cómo pasó) y The Summer Agency, es un thriller juvenil de ocho capítulos que permitirá a los usuarios formar parte de la emisión en tiempo real a través de un player interactivo. El reparto cuenta con jóvenes actores como Jaime Olías, Miguel Bernardeu, Olivia Baglivi, Blanca Parés o Catalina Sopelana, y figuras consagradas como Alberto Jiménez, Josean Bengoetxea o Aure Sánchez. El youtuber iLeoVlogs también participa en la trama. La serie digital, ideada y producida por Javier Cuadrado y dirigida por Irene Arzuaga, cuenta con guion de Jordi García. Estreno, lunes 6 de noviembre, a las 21:00 horas en Playz.

Colegas, producida por RTVE Digital en colaboración con Veralia Contenidos Audiovisuales, es una dramedia de seis capítulos que recupera el espíritu de las ficciones juveniles de los años 90. Manuel Feijóo, Julián González, Lara de Miguel, Fernando Gil y Marta Solaz protagonizan esta nueva ficción. El reparto lo completan Fernando Gil, Daniel Huarte, Rafael Reaño, Enrique Villén, Javier Coll, Fernandisco y la youtuber ‘Soy una pringada’, entre otros. Además, la serie contará con cameos de rostros muy populares de los noventa.

Mambo es una comedia musical de los creadores de ‘Malviviendo’, la webserie más exitosa hasta la fecha en España. Cuenta la historia de Julio y Gustavo Mambo, dos perdedores que se atreven a lanzarse a un último intento de conseguir dedicarse a la música. La serie, producida en colaboración con Diffferent Entertainment, está protagonizada por David Sanz (también director y guionista) y Aarón Gómez. Completan el reparto Lucía Hoyos, Sofía Privitera, David Pareja, Pablo Nicasso, Juan Amodeo y Abi Power, entre otros.

Dorien es un thriller psicológico con toques sobrenaturales con un reparto de primer nivel: Carolina Bang, Dafne Fernández, Dani Muriel, Macarena Gómez y Edu Casanova, entre otros. Ambientada en el barrio madrileño de Malasaña, cuenta la historia de Dorien, una joven fotógrafa con una personalidad arrolladora, que esconde un secreto. La serie, producida en colaboración con The Other Side Films, cuenta con un equipo creativo capiteaneado por Kiko y Javier Prada. Estas tres series estrenarán sus episodios pilotos el lunes 30 de octubre, a partir de las 21:00 horas, en Playz. La más votada por la audiencia continuará con su segundo capítulo el miércoles 8 de noviembre a las 21:00 horas.

Los títulos de entretenimiento

The challengers, producido en colaboración con 2btube, pondrá a prueba a algunos de los youtubers e influencers más conocidos a través de diferentes retos presentados por Antón Lofer. Radikal Sive, Luna Dangelis, Sara Pecas, Zeus Santorini, Spursito, María Herrejón y Miare’s Project se enfrentarán entre ellos durante varias semanas para convertirse en The Best Challeger. Para conseguirlo, tendrán que obtener la mayor puntuación en los diferentes retos propuestos en cada programa. ‘Beerpong extreme’, ‘Lo que diga el emoji’, ‘Pesadilla en la caja’ o ‘Sopla la palabra’, serán algunas de las pruebas a las que se enfrenten. Estreno, domingo 12 de noviembre, a las 20:30 horas en Playz.

Playchez, producido en colaboración con Never Seenn Media, es la primera experiencia de cocina conectada en España, en la que el chef Javier Estévez (dueño de La Tasquería, en Madrid) cocinará en directo y en tiempo real para que los espectadores puedan cocinar a la misma vez y solucionar sus dudas en tiempo real a través de Facebook Live, Twitter o Youtube. Estreno en directo, jueves 2 de noviembre a las 20:30 horas, en Playz.

Gente viva es un formato de entretenimiento compuesto por sketches de humor protagonizados por diferentes influencers. Se trata de piezas cortas en las que el humor y la reflexión llegan a través de todo tipo de fórmulas y formatos, en escenarios realistas y con un tono absurdo pero verosímil. Este espacio, producido en colaboración con Animal Maker, contará con la participación de Jorge Ponce, Diego Fabiano, Darío Emehache, David Suárez, Celia de Molina, Pablo Ibarburu y Miguel Campos, entre otros jóvenes humoristas. Estreno, viernes 3 de noviembre, a las 20:30 horas en Playz.

Además de estos contenidos, Playz incorporará magacines, documentales, espacios deportivos como la Liga Royale Champions League, y emisiones en directo.