Cabeceras especiales

Cabecera

20-D

TVE hace oficial su oferta para un debate secundario a 8 para el 20D

Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales
Redacción
@Bluper
26.10.2015 | 19:24

El debate a ocho en TVE previo a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre está ya sobre la mesa de los partidos políticos. Así lo ha confirmado Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida que aspira a presentarse bajo las siglas de la plataforma popular Ahora en común, tal como informa Europa Press.

También Andrés Herzog, sucesor de Rosa Díez al frente de UPyD, ha asegurado haber recibido esta oferta. La ley electoral obliga a incluir a todos los partidos con representación parlamentaria entre los que se encuentran estos dos citados, además de PP, PSOE, PNV y CiU, que ahora se presentarán divididos cada uno con sus propias siglas pero no tendrán doble sillón en TVE.

Pero, además, también Ciudadanos y Podemos podrán participar en este debate, razón por la que será a ocho y no a seis. La Junta electoral aprobó hace unos meses una norma que permitía que partidos sin representación parlamentaria en los comicios en cuestión deban estar presentes en las coberturas informativas si en unas elecciones previas en el mismo territorio superaron el 5%.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa de este partido, ha pedido que todos los invitados acepten llevando a sus cabezas de lista, lo que haría que éste fuera el debate principal y no el "cara a cara" que también ha ofrecido TVE.

La oferta de la pública es la misma que en otras ocasiones: un debate a dos entre el PP y el PSOE que fomentaría en este caso un bipartidismo roto en las encuestas; y otro secundario con el resto de formaciones al que en las últimas ocasiones los cabeza de listas de las formaciones mayoritarias tradicionales no han acudido.