Cabeceras especiales

Cabecera

EUROVISIÓN

TVE no hace autocrítica con Eurovisión: "¿Cambios de qué?"

Hablamos con Ana María Bordas, jefa de la delegación española en Eurovisión.

Ana María Bordas y Manel Navarro. (Foto: Bluper)
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
14.05.2017 | 02:35

TVE no hace autocrítica de la candidatura que se ha llevado este año al Festival de Eurovisión. España ha quedado en la última posición con sólo cinco puntos, por parte del público, y ningún tipo de apoyo por parte del jurado europeo. Ha sido el único país que no ha recibido un punto por parte del jurado profesional de cada país. A pesar de este resultado, la directiva de TVE ha decidido achacar el resultado a que Eurovisión es un concurso. 

Tras conocer el resultado, BLUPER ha podido hablar en Kiev con Ana María Bordas, jefa de la delegación española en Eurovisión. Ella ha sido la encargada de proteger a Manel Navarro en las primeras preguntas que ha recibido el cantante por parte de los medios de comunicación. Sin embargo, los propios medios querían conocer la opinión de la directiva de TVE ante este mal resultado.

"Nosotros, evidentemente, esperábamos otro resultado. Pero apoyamos totalmente a Manel y creo que se ha hecho un gran trabajo. Se ha intentado hacer una buena puesta en escena. Manel ha actuado muy bien y estamos muy orgullosos de lo que ha hecho. Evidentemente, nos hubiera gustado otro resultado. Esto es un concurso y a veces se gana y a veces se pierde", ha comentado Bordas ante las preguntas de los medios. 

Al otro lado de la pared estaba Salvador Sobral, representante portugués, realizando su primera rueda de prensa como ganador. Es la primera vez que nuestro país vecino gana Eurovisión, dejando atrás cualquier duda de que este festival es política y situación geográfica. Bordas, sin embargo, seguía atribuyendo que España lleva tres años acumulando pésimos resultados a que Eurovisión es un concurso. "Por parte de RTVE decimos que estas cosas pasan, hay otros países que han tenido durante muchos años muy malos resultados. Hay que aceptarlo, asumirlo, y tenemos que felicitar al ganador". 

RTVE culpa al gallo de Manel de la mala posición

Tras conocer el resultado, la propia web de RTVE ha sido la encargada de destacar el 'gallo' de Manel Navarro como el culpable de la mala posición de España. Sobre esto ha sido preguntada la directiva de la Corporación. "Lo han destacado todos los medios de comunicación. Nosotros no vamos a obviar una cosa que ha pasado. Tampoco es un drama nacional. Es un gallo en una canción como pasan otras muchas cosas. No es lo único a destacar".

Nosotros no hacemos tonterías ni ponemos en riesgo nuestra solidez

Una actitud bastante diferente a la que tuvieron con el proceso de selección que hubo en la gala Objetivo Eurovisión, una ceremonia muy poco transparente que terminó con acusaciones de tongo al final de la gala. La directiva, sin embargo, declara que TVE sí informó (cosa que nunca hizo) y que los medios de comunicación no entienden el trabajo de la televisión pública. "Hemos dicho todo lo que ha pasado. TVE es una empresa muy seria. Mucho más seria de lo que vosotros podáis entender. Es una empresa muy sólida, una empresa que tiene muchos años. Es una empresa pública y hay grandes profesionales. Nosotros no hacemos tonterías ni ponemos en riesgo nuestra solidez. Eso es lo que hay", ha sentenciado la directiva. 

Cambios en el proceso de selección

Después de tanta crítica en torno al sistema de selección que tiene TVE, la directiva de la pública no quiere opinar sobre si hay que hacer cambios internos para que el resultado de España sea mejor en las próximas ediciones. ¿Cambios de qué?", ha preguntado la directiva cuando se le ha preguntado por un posible cambio en la direciva. "Eso no me corresponde a mí decidirlo. Ya lo decidirá la dirección de TVE y habrá un planteamiento de lo que hacer. Desde luego, yo no soy la dirección de TVE y no voy a hablar de este tema y no sé lo que se va a decidir".