Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

La falta de imparcialidad de TVE: dedica 20 minutos a Feijóo, 9 a Urkullu

Juan M. Fdez
@juanmafdez
26.09.2016 | 12:53

Durante la presentación de la nueva temporada de los informativos de TVE, el director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, defendía que la cadena seguiría apostando por “el rigor, la pluralidad, la independencia y la credibilidad”.

Sin embargo, esa afirmación nada tiene que ver con la realidad. Este domingo, la cadena volvió a demostrar parcialidad a la hora de cubrir las elecciones gallegas y vascas.

Su redactora más polémica muestra su alegría por la victoria del PP

Y es que, mientras el especial presentado por Ana Blanco y Víctor Arribas decidió emitir íntegramente los 20 minutos del discurso del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, del discurso del actual lehendakari y candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ‘sólo’ emitió algo más de nueve minutos.

La falta de imparcialidad de TVE no sólo quedaría ahí. Además de los 20 minutos de Feijóo, la cadena pública también emitió más de 9 minutos del análisis de la secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal.

Si comparamos con los demás partidos, la falta de pluralidad es más que obvia. Con EH Bildu, la segunda fuerza política en Euskadi, sólo conectaron 5 minutos, mientras que la tercera fuerza, Podemos, fueron 6 minutos, y con el PSOE apenas 3 minutos.

La treta para contratar a Arribas

Esta última falta de imparcialidad de TVE viene a dar la razón al Consejo de Informativos, que rechazó de forma tajante la contratación ideológica de Víctor Arribas como director y presentador de La noche en 24 horas.

"En la trayectoria reciente de Víctor Arribas encontramos una amplia actividad como tertuliano de marcado sesgo partidista. De ser "parte" muy significada pasa, sin solución de continuidad, a ser "juez" moderando una tertulia".

Sin embargo, la confianza de TVE en Arribas es plena. Tanto que este domingo no tuvo inconveniente en llevar a cabo una treta para colocarlo al frente de la noche electoral. El presentador está contratado por obra para el programa del 24 Horas. Por eso Arribas sólo puede trabajar en este formato informativo y no en otro. 

¿Cómo pudo trabajar entonces en la noche electoral? La estrategia de TVE ha sido fijarse en el modelo de laSexta, que siempre ha tenido una doble mesa de análisis con Antonio García Ferreras y Ana Pastor. La pública tuvo dos mesas, una que analizará los resultados, con Ana Blanco al frente, y un especial La noche en 24 horas con Arribas.