Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Por qué se ha tardado en estrenar 'Derecho a soñar? ¿Hay posibilidad de renovación?

TVE presentó este jueves a los medios su nueva serie de tira diaria tras un año guardada en un cajón.

Alba Ribas y Jon Arias.
Alba Ribas y Jon Arias.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
21.01.2019 | 12:00

Después de un año guardada en un cajón, La 1 de TVE estrena este lunes a partir de las 18:05 horas su nueva serie de tira diaria, Derecho a soñar. Un largo tiempo de espera que ha dado pie a todo tipo de conjeturas sobre la calidad de la propia ficción.

El hecho de tener la serie guardada no quiere decir que no confiáramos en ella

Pero, ¿por qué ha tardado tanto la televisión pública en emitir esta ficción? Al ser preguntado por esta cuestión, el director de Ficción de RTVE, Fernando López Puig ha explicado que "al emitir una serie en TVE entra en juego el servicio público por si hay un elemento que vaya más allá de que tenga más o menos audiencia, como tener un público fiel, que cuente historias que interesan a la sociedad. Y en el caso de Centro Médico la decisión fue renovarla una temporada más".

"Creíamos que levantarla de la programación sería algo drástico y decidimos continuar hasta este viernes. El hecho de tener la serie guardada no quiere decir que no confiáramos en ella. En absoluto. Nos parecía el mejor reemplazo listo si decíamos cambiar. Y ese momento ha llegado".

"Es cierto que suena mal tener algo en nevera, pero en este caso era porque existía esa obligación o necesidad de seguir con un formato como Centro Médico, un programa infrecuente y del que hemos estado contentos".

Respecto a la posibilidad de renovarla si tiene éxito en audiencia, López Puig ha comentado que "tenemos la capacidad de reacción por el número de capítulos grabados para que si funciona, ponerla en marcha otra vez y tener continuidad"

En cuánto a su proceso de creación, el directivo ha explicado que "necesitabamos tener una serie de reserva y ellos (BocaBoca Producciones) tenían las ideas. Teníamos la cosa de volver a trabajar juntos porque habían estado muchos años haciendo las series de tarde. Queríamos recuperar aquel espíritu".

López-Puig se refiere en concreto a la etapa en la que la televisión pública ocupó su franja de sobremesa con ficciones como El Secreto, La verdad de Laura, Luna negra u Obsesión

2.000 METROS DE DECORADO

Protagonizada por Alba Ribas, Jon Arias, Mamen Duch, Guiomar Puerta, Álex Adrover, Joaquín Climent, Jorge Sanz, Ana Risueño y Belén Fabra, entre otros, Derechos a soñar es una serie ambientada en nuestros días en la que Julia Rojas (Alba Ribas), una joven de origen humilde y con una vida difícil, ha conseguido tras muchos esfuerzos licenciarse en Derecho y pretende ahora formar parte de un prestigioso bufete de abogados.

Finalmente las cosas no saldrán como ella pretendía y será contratada de secretaria. Allí conocerá a Jorge Leiva (Jon Arias), uno de los socios del bufete junto a un buen número de compañeros. Julia entrará así en un mundo donde el amor, la amistad, la traición y la ambición formarán parte del día a día de todos sus personajes.

La serie se rueda en 2.000 m2 de decorados donde se recrean varios ambientes diferentes: el lujoso bufete de abogados. Los juzgados, la calle en una zona céntrica de Madrid y las viviendas de los protagonistas. Como dato añadido, la serie se graba en los mismos platós donde se rodó durante nueve años Águila Roja.