Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

TVE, dispuesta a pagar 24,5 millones de euros por dos temporadas de 'Cuéntame'

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
18.07.2016 | 20:14

"En nuestra mente está el ejercitar nuestro derecho a tanteo con Cuéntame", decía hace unos días a este portal el director de TVE Eladio Jareño. Dicho y hecho. Este jueves se celebra un nuevo Consejo de Administración y, según ha podido conocer BLUPER, la renovación de Cuéntame cómo pasó por parte de la televisión ocupará un gran espacio de la reunión.

TVE quiere renovar Cuéntame y por eso están dispuestos a igualar la oferta de Antena 3. Para poder dejar la serie de los Alcántara en territorio público deben, al menos, igualar la oferta que ha llegado desde Atresmedia. Desde TVE temían que la de San Sebastián de los Reyes hubiese ofrecido más de una temporada a Ganga Producciones, ya que estaban dispuestos a igualar el presupuesto pero eran más temerosos a la hora de atarse las manos por muchos capítulos. Y, finalmente, así ha sido.

RTVE está dispuesta a aceptar todas y cada una de las condiciones que han llegado desde Atresmedia para poder seguir siendo los dueños de la marca Alcántara. En total, serían dos temporadas de un total de 38 episodios por un valor de 24,5 millones de euros. 

En total, cada episodio tendría un valor de 645.000 euros aproximadamente. Hasta esta última temporada, cada capítulo de la ficción protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato le costaba a TVE un total de 559.000 euros después de numerosas rebajas tras la llegada de la crisis y la desaparición de la publicidad en el ente público. Esta renovación supondría un aumento del coste de 86.000 euros. 

La renovación de Cuéntame cómo pasó ya ha sido aprobada por el Comité de Costes de TVE. Ahora sólo falta que haya un resultado positivo en el Consejo de Administración del próximo jueves para que sea oficial que la serie seguirá en el ente público. Teniendo en cuenta que el director de la pública ya ha mostrado su intención de igualar la oferta de Atresmedia, Cuéntame tiene bastantes posibilidades de quedarse en TVE. 

La serie ya rueda su nueva temporada

Sea cual sea el destino de la próxima temporada de Cuéntame cómo pasó, lo que sí es cierto y oficial es que la serie no ha dicho adiós. Ganga Producciones ha arrancado el rodaje de la nueva temporada con las primeras lecturas de guión. Y es que, sea Antena 3 o TVE la cadena que emita la próxima temporada, la productora no estaba dispuesta a retrasar por más tiempo el rodaje de los nuevos episodios. 

La renovación de la ficción histórica tendría que haberse producido hace un mes, durante el Consejo de Administración del pasado mes de junio. Sin embargo, la llegada de una oferta a manos de Ganga Producciones apenas unos días antes de que se produjese dicho consejo hizo que TVE tuviese que retrasar su decisión para estudiar muy a fondo la oferta de la competencia. 

'Cuéntame' sale viva de la auditoría interna

El despido de Pilar Punzano desencadenó todo tipo de investigaciones alrededor de las cuentas de la serie. Además de las investigaciones que se mantienen de forma paralela sobre Imanol Arias y Ana Duato, TVE decidió abrir una auditoría interna para ver y analizar cómo se habían derivado los costes de esta producción.

Después de varios meses de estudio, TVE ha descubierto la desorganización que existe en el área de cuentas, pero no ha podido descubrir ninguna irregularidad por parte de Ganga Producciones. Con esta información en su mano, TVE está dispuesta a renovar la serie a pesar de que la justicia está todavía decidiendo qué hacer con sus protagonistas, implicados en un caso de evasión de impuestos. 

Desde el principio, fuentes internas de TVE dejaron claro a este portal que la pública tendría muy en cuenta la imagen que pueden dar en el caso de decidir renovar la serie a pesar de que la productora saliese limpia de este entramado. Sin embargo, la decisión de Atresmedia de hacerse con los derechos de emisión ha despejado muchas mentes y ha dado un empujón a la decisión de renovar.