Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

TVE hace caso omiso al 25 aniversario de Barcelona '92

La pública no ofrecerá ninguna programación especial en sus canales temáticos.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
24.07.2017 | 13:30

España se convertía en la capital internacional durante un mes. Los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 supusieron un gran paso para la proyección internacional de nuestro país. Sin embargo, 25 años después, parece que para algunos esta fecha no fue tan importante. TVE, televisión encargada de retransmitir este acontecimiento deportivo, no ofrecerá ninguna programación especial con la que celebrar el aniversario de los únicos Juegos Olímpicos que se han celebrado en España. 

El pasado sábado, La 1 de TVE emitió un reportaje en Informe semanal en el que se habló de los que supuso para España dar cabida a este acontecimiento. Es la única emisión que conmemora el 25 aniversario de aquel Barcelona '92. Teledeporte, canal temático dedicado al deporte, no ofrecerá un acto especial para celebrar esta fecha.

Desde La 1, España Directo conectará con el Palacete Albéniz, donde tendrá lugar el acto institucional presidido por los Reyes, el homenaje a los deportistas y el inicio del recorrido simbólico de la antorcha olímpica por las calles de Barcelona.

RTVE, desde la web de la Corporación pública, sí que han preparado una experiencia interactiva para celebrar este 25 de julio. Los internautas podrán revivir cómo fue la gala de inauguración de aquel año histórico para los españoles con una locución muy especial. Sin embargo, nada de esto se transladará a la televisión. 

Teledeporte, el canal más adecuado para esta celebración, no emitirá ninguna de las competiciones en las que los españoles ganaron medallas y mantendrá su programación como un día normal. La cadena emitirá durante la sobremesa el Campeonato del Mundo de Waterpolo, que termina a las 19:30 horas, para después emitir reposiciones durante toda la tarde de lo que ya se ha emitido durante todo el día. 

Guerra entre Madrid y Barcelona por hacerse con TVE

Fue desde la llegada de Eladio Jareño, actual director de TVE, el pasado marzo de 2016 cuando comenzó una guerra entre Madrid y Barcelona por hacerse con el control de Deportes dentro de la Corporación. 

Marc Martín, máximo responsable de la cobertura de los Juegos de Río de Janeiro el pasado año, dimitía poco antes de que se iniciase la competición. A partir de ese momento, Madrid y Barcelona quisieron luchar por hacerse con ese cargo directivo y así hacerse con el poder del área de deportes. Finalmente, Xavier Díaz fue nombrado subdirector de deportes.

Numerosos fallos en varias retransimisiones deportivas que habían sido encargadas a Barcelona han levantado muchas ampollas entre la capital y la Ciudad Condal ya que el director de TVE ha decidido apostar mucho más por los catalanes. 

Esto, sumado a la bajada de audiencias de Teledeporte, han hecho que se acuse a la nueva directiva de la Corporación de una mala gestión. En 2016, la cadena cerraba con un 0,9% de cuota de pantalla media y en este 2017 mantiene una media de un 0,7%.