Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

TVE aprovecha un vacío legal para calificar los toros para mayores de 7 años

Juan M. Fdez
@juanmafdez
02.06.2015 | 06:00

Casi dos años después de emitir su última corrida de toros, TVE programaba este pasado domingo la ceremonia organizada por El Juli en la Feria de Cáceres a las 18:00 horas.

Un vez más, la televisión pública decidió calificar la corrida como no recomendada para menores de 7 años, al contrario que Canal + Toros, que califica estos eventos como no recomendados para menores de 13 años. 

TVE no calificó la corrida para mayores de 13 para no crear precedente

¿Por qué esta diferencia? Si TVE hubiera calificado la corrida como no recomendada para menores de 13 años hubiera creado un precedente de cara a poder o no emitir este tipo de eventos de lunes a viernes de 17:00 horas a 20:00 horas.

Y es que, el horario de protección reforzada, aquel en el que no se puede emitir programas para mayores de 13 años, queda fijado de 08:00 horas a 09:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas de lunes a viernes y y sábados y domingo entre las 09:00 horas y las 12:00 horas. 

Es decir, si TVE quisiera emitir una corrida de toros de lunes a viernes de 17:00 horas a 20:00 horas sólo podría hacerlo si la califica como no recomendada para menores de 7 años.

¿Calificación adecuada?

TVE ha podido calificar este evento de esta manera debido a que no existen unos criterios de calificación legales sino orientadores y cada cadena puede interpretar el código de autorregulación según sus intereses.

Según este código, un programa deberá ser calificado para mayores de 13 años cuando "la presentación realista y detallada de actos violentos, con exhibición explícita de los daños graves que hayan causado a personas".

Actualmente no existen unos criterios de calificación legales sino orientadores 

También cuando "la presentación de violencia injustificada o gratuita, aunque sea de bajo nivel de intensidad, de la que sean autores directos los protagonistas o personajes “positivos”. 

Asimismo, "el grado de violencia presente en los programas de ficción deberá ser valorado teniendo en cuenta el “género del programa” (oeste, policíaco, bélico, de romanos, ciencia-ficción, aventuras, etc.)".

Según fuentes consultadas por este portal, en el caso de las corridas, TVE puede interpretar que las corridas no exhiben daños graves a personas, que la violencia no es ni injustificada ni gratuita ya que es un festejo nacional, y que hay que valorar el grado de violencia dentro del género del programa.

Hay que recordar que RTVE ya eliminó de su Manual de Estilo la referencia expresa a los toros dentro de la sección de 'violencia con animales'. "RTVE no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia", decía aquel artículo.