Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

TVE antepone los toros a la ley: se juega una multa por emitir una corrida

Juan M. Fdez
@juanmafdez
03.06.2016 | 14:35

TVE volverá a emitir una corrida de toros este sábado a las 18:00 horas en horario protegido, interpretando a su manera el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia que suscribió junto a los demás operadores de televisión en junio de 2002.

Según esta normativa, el horario legal de protección de los menores en televisión va de 06:00 a 22:00 horas. Durante el mismo, los operadores de televisión tendrán que evitar "los mensajes o escenas de explícito contenido violento o sexual que carezcan de contenido educativo o informativo".

La Ley General Audiovisual no especifica de forma concreta lo que es violento

Sin embargo, la Ley General Audiovisual no especifica de forma concreta lo que es violento y lo que no lo es, por lo que la decisión de calificar un contenido queda en manos de las cadenas de forma individual. 

Ya el pasado año, TVE calificó dos corridas de toros como no recomendadas para menores de 7 años, al contrario que Canal + Toros que califica estos eventos como no recomendados para menores de 13 años, para así no crear precedente de cara a la emisión de futuras corridas de lunes a viernes en el horario de 17:00 a 20:00 horas. 

Dicho horario está definido como de protección reforzada y no se puede emitir contenido calificado como no recomendado para menores de 13 años. De ahí, por ejemplo, que el segundo tramo de Sálvame esté calificado como no recomendado para mejores de 7 años.

Lo paradójico del asunto era que la calificación que TVE estaba dando a las corridas de toros era la misma que se había planteado dar a la serie Bob Esponja porque "existían comportamientos, actitudes y costumbres ininteligibles para el menor de esa edad que le podía crear desconcierto".

Acontecimiento cultural

Esta vez, sin embargo, TVE quiere evitar la polémica no calificando la corrida. El Ente se escudará en que el apartado de criterios orientadores para la calificación de programas dedicado a retransmisiones se informa que los acontecimientos deportivos, musicales, culturales, políticos, corridas y encierros taurinos no tienen "sin obligación de calificación, excepto aquellos que por su contenido requieran una calificación específica".

No obstante, fuentes de la CNMC consultadas por este portal, explican que esta comisión podrá actuar contra TVE si no califica adecuadamente la corrida de toros ya que al ser un criterio orientador, la última palabra la tiene la propia comisión. De hecho la cadena pública podría recibir la apertura de un expediente por la emisión de las corridas del pasado año en horario de protección reforzada.

En este sentido hay que recordar que ya esta semana la CNMC ha impuesto una multa a Atresmedia de 484.852 euros por haber calificado la serie Dos hombres y medio como “apta para todos los públicos” cuando debería haberla calificado para mayores de 13 años.

Las corridas sólo atraen a un millón de espectadores en TV