Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

TVE abandona a su suerte a Manel Navarro tras la polémica de 'Objetivo Eurovisión'

Los responsables de RTVE hacen oídos sordos al presunto fraude sucedido en 'Objetivo Eurovisión'.

Tony López
@TonyLopezS
13.02.2017 | 17:14

Por primera vez en la historia reciente del Festival de Eurovisión en nuestro país, Toñi Prieto y Federico Llano, máximos responsables del certamen en el organigrama de RTVE, no han comparecido junto al flamante representante español en su rueda de presentación ante la prensa.

La directora del área de Entretenimiento y el director de Festivales de la cadena pública han preferido esconderse de la enorme polémica que ha suscitado la elección de Manel Navarro como el abanderado que defenderá nuestros colores en Kiev.

Pese a que ambos estaban presentes en el acto, Prieto y Llano han decidido hacer oídos sordos a las decenas de preguntas y denuncias de medios como BLUPER que han pedido explicaciones al ente público tras permitir, un año más, un esperpéntico y turbio proceso de preselección plagado de irregularidades. .

Ha sido el debutante Manel Navarro el que, durante su bautizo mediático, ha tenido que lidiar con las preguntas más incómodas de la prensa que no ha dudado en pedir cambios y renuncias en la delegación española del Festival.

Irene Mahía, Paloma G. Quirós, responsables del sitio web de Eurovisión de RTVE, y Carlos Garrido, el director de Relaciones con los Medios de RTVE, han sido los únicos rostros de la corporación pública que han apoyado al catalán durante la rueda de prensa. Las primeras han sido las encargadas de realizarle una entrevista amable y teledirigida a Manel, donde ha podido contestar a preguntas ensayadas horas antes de tener lugar la presentación; mientras que Garrido cuenta con el honor de ser el único directivo que ha intervenido, pese a haber actuado como un simple moderador de la rueda de prensa.

Los periodistas asistentes a esta presentación han tenido que volver a casa con el trabajo sin hacer al no haber sido capaces de recabar la postura oficial del ente público sobre las acusaciones de tongo por el desempate en la votación final por parte del jurado de Objetivo Eurovisión; la presunta agresión a Xavi Martínez, miembro del panel de expertos de la preselección; la vinculación de Toñi Prieto a Sony Music España, discográfica del representante en la que trabaja su propia vástaga; o una explicación sobre la desastrosa gala presentada por Jaime Cantizano celebrada este sábado, 11 de enero.

"Toñi Prieto no va a contestar a esas preguntas. No porque no esté aquí, que sí que está, sino porque hemos convocado un encuentro con Manel", afirmó Garrido ante la primera pregunta de este medio dirigida a la responsable de Entretenimiento de RTVE. "Para cualquier entrevista con Toñi u otro directivo de RTVE podéis escribir un email al gabinete de prensa de RTVE", añadió el director de prensa de Televisión Española a la exhaltada prensa.

"No tenemos ningún inconveniente para facilitar ninguna entrevista, pero la rueda de prensa de hoy es un encuentro con Manel y más protagonista que él no hay nadie. Las explicaciones de lo que pasó el sábado es que fue una gala perfectamente establecida, convocada y realizada en la que Manel ha sido el elegido. En este momento no vamos a hablar de esto ni de los próximos partidos o de la Fórmula 1. Os ruego que las preguntas sean al representante y que sean con toda la delicadeza y toda la sensibilidad para un artista", zanjó Garrido.

Navarro sí ha podido dar su opinión y explicación a otros temas que han quedado en segundo plano debido a la polémica. Entre ellos, la inclusión del inglés en el tema que representará a España en el certamen, que será enviado a Kiev tal y como sonó en la gala; y el corte de mangas realizado por el representante al finalizar el evento por el que ha pedido perdón.