Cabeceras especiales

Cabecera

EUROVISIÓN

Turquía regresa al Festival de Eurovisión después de cinco años

Se retiró en el año 2012 como protesta contra el Big Five y el sistema de votación

Redacción
@Bluper
02.08.2017 | 12:20

Tras cinco años sin concursar, Turquía regresa a Eurovisión el próximo 2018. Tal como cuenta el medio turco NTV, el país otomano volverá a concursar en enl Festival, el cual logró ganar en el año 2003 con la canción Everyway that I can interpretada por Sertab Erener

Turquía comenzó a participar en Eurovisión en el año 1975, y hasta el año 2012 que se retiró voluntariamente solo había estado ausente en tres ocasiones: 1976, 1977 y 1994. En su palmarés hay diez ocasiones en las que ha ocupado un top 10, y de hecho, su última participación logró un séptimo lugar con Love Me Back, compuesta e interpretada por Can Bonomo. De momento se desconoce qué cantante o grupo será quien represente a Turquía en Lisboa el próximo mayo.

Retirada

En 2013 Turquía anunció que no participaría en Eurovisión, presuntamente al estar en desacuerdo con las ventajas de formar parte del Big Five (los cinco países que por aportar una mayor dotación económica acceden directamente a la final: España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido), así como por el sistema de las votaciones, que entonces había había pasado a valer un 50% el televoto y un 50% el jurado profesional. En ese sentido, el director general de la TRT, Ibrahim Sahin, afirmó entonces que "hay un voto de bloqueo hacia algunos países. Yo sabía que Suecia iba a quedar primera. Esto ya no es un concurso, es un show, si todo el tiempo se sabe de forma obvia quién va a ganar". Aún así, también hubo quien apuntó a razones políticas del presidente Erdogan en esta retirada.