Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'Tú sí que vales', el programa que fue acusado de plagiar a 'Got Talent'

Cuatro denunció a Telecinco por emitir un programa similar a 'Tienes talento'

El jurado de 'Tú sí que vales'
El jurado de 'Tú sí que vales'
Juan M. Fdez
@juanmafdez
03.08.2020 | 14:16

Siete años después de su última emisión y tras el acierto de los especiales de Got Talent con las mejores actuaciones del formato en el mundo, Telecinco rescata esta noche Tú sí que vales, aunque con entregas repetidas.

Pero lo sorprendente no es sólo que la cadena haya optado por reemitir un programa que lleva siete años guardado en un cajón, sino que este programa le trajo problemas legales a Mediaset España y enfadó a la productora propietaria de los derechos de Got Talent.

Corría el año 2008. Got Talent había comenzado su ola de éxito por muchos países en el extranjero y, después de que Cuatro (entonces en manos de PRISA) se hiciera con los derechos para la adaptación en España del formato bajo la marca Tienes talento, Mediaset decidió hacer un talent muy similar de la mano de Gestmusic: Tú sí que vales.

Ante la compra del formato original, Cuatro se puso nerviosa al ver que Telecinco se iba a enfrentar con un programa de similares características. Fue así como la entonces cadena de Sogecable instó a FremantleMedia a tomar medidas y demandar a Gestmusic Endemol.

Cuatro instó a Grundy -la marca que utilizaba Fremantle antes en España- a que le garantizara la integridad del formato adquirido en exclusiva para España y emprendiera las acciones pertinentes ante los tribunales contra quien o quienes resulten responsables de su plagio".

Una sóla edición de 'Tienes talento'

Ante todo esto, la guerra de programación se recrudecía, ya que ambas querían ser las primeras en estrenar. Finalmente, Telecinco se adelantó unas semanas y Tú sí que vales aterrizó el 1 de enero de 2008, mientras Tienes talento llegó a Cuatro el 28 de enero.

La batalla se transformó en un cruce de acusaciones entre las cuatro compañías a través de comunicados. Cuatro confirmaba la fecha de estreno de Tienes talento haciendo alusión a "un programa de innegable parecido en otra cadena nacional". Telecinco salió a defenderse asegurando que la idea en que se basaba Tú si que vales era "universal" y existía "desde hace años en televisiones de todo el mundo".

Fue precisamente Gestmusic la que más dura fue en su defensa, llegando a intentar dar la vuelta al caso comparando un formato de Grundy estrenado con posterioridad a otro suyo. "Siendo ustedes los creadores y productores de Factor X, no les habrá pasado por alto que su formato guarda muchísimas similitudes con Operación Triunfo. La única diferencia es que OT se estrenó 5 años antes", afirmaba Toni Cruz.

Finalmente, esta batalla la ganó Telecinco. No solo la justicia no consideró que Tú sí que vales fuera un plagio sino que su formato perduró en el tiempo frente al de Cuatro. Tienes talento tan solo tuvo una edición y no logró la renovación por una segunda, mientras el formato de Gestmusic ha perdurado perduró mucho más tiempo.

Sólo unos años después, con Tú sí que vales agotado, Fremantle consiguió vender a Mediaset España el Got Talent por el que se enfrentaron en el pasado para su emisión en Telecinco.