Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

'Tu cara me suena' tiene un problema con las votaciones del público

Falete como Lola Flores en 'Tu cara me suena' (José Irún)
Jose Álvarez
@josealvarezc
16.01.2016 | 11:31

Tu cara me suena se las prometía muy felices con una de las novedades de la cuarta edición de Tu cara me suena: el voto del público. Primero en plató y ahora desde casa como ya sucedía en las galas finales en anteriores temporadas, los espectadores tienen tanto peso, o más si hay empate, como el jurado.

Y esto se ha comprobado a lo largo de estas ya 15 galas como un fallo a mejorar para el próximo año. En anteriores ediciones, los concursantes "pactaban" entre sí para que todos ganaran una gala al menos en una ocasión, algo que se ha intentado corregir para añadirle emoción.

Buen intento, pero en la práctica se ha demostrado como peor el remedio que la enfermedad. Porque el público no suele votar lo bien que sale una actuación como el jurado, a pesar de que tiene el mismo peso, sino su afinidad con ese personaje. Y si no que se lo digan a Vicky Larraz, que en sus actuaciones más brillantes tan solo mejoraba un par de posiciones en el voto del público y es la única este año que no ha conseguido ganar una sola gala.

Que haya alguien que no gane en un verdadero show de competición no resulta un drama. Que en un programa donde reina el buen rollo y el compañerismo, y el premio final por la victoria es entregar dinero a una ONG, resulta mucho más doloroso. Aunque los propios compañeros lo intenten corregir cediendo el premio, algo que no siempre ha ocurrido.

Pero con la llegada de las galas en directo, este fallo se hizo más notable. Tu cara me suena permitió que el público pudiera votar por todos los concursantes desde el inicio de la noche, dejando claro que poco importaba la actuación que se hiciera. A pesar de que sus puntos valían lo mismo que los del jurado, unos valoraron lo ocurrido en el directo y otros se centraron en las afinidades o, con suerte, en su trayectoria en el programa.

Tu cara me suena no es un reality show donde se deba valorar quién te cae mejor

Tu cara me suena no es un reality show donde se deba valorar quién te cae mejor. Es un talent show donde se valora precisamente eso, el talento. Y para eso hay un jurado de expertos que suele afinar mucho más que el público, como sucede en otros formatos como MasterChef.

Lo de este viernes clamó al cielo. A pesar de haber sido el mejor valorado por el jurado, Falete se tuvo que conformar con apenas 6 puntos del público, la tercera peor votación. Todo lo contrario ocurrió con Edu Soto, que se ha ganado a la audiencia con su desparpajo y logró sus 12 puntos a pesar de haber logrado tan solo 5 del jurado.

Tu cara me suena es un formato casi perfecto, pero de cara a la siguiente edición hay puntos que todavía hay que limar. Las votaciones son la asignatura que arrastran para la quinta temporada y que deberán tratar cuando se sienten a plantear lo que está por venir.